Regional


Relleno Sanitario Regional de San jacinto aún no presta sus servicios

LILA LEYVA VILLARREAL

04 de octubre de 2012 12:01 AM

A pesar de que la Administración de San Jacinto,  a finales de 2011 invirtió aproximadamente $2.000 millones para la construcción del Relleno Sanitario Regional, este aún sigue sin funcionar y los desechos siguen siendo arrojados en los botaderos de basura a cielo abierto que se han formado en esa población de Bolívar.

Este relleno sanitario, que que se suponía, también beneficiaría a los municipios de  San Juan Nepomuceno y a El Carmen de Bolívar entre otros, no ha entrado en funcionamiento, pese a que las obras se finalizaron hace varios meses.
Esta situación fue reprochada por varios habitantes de esa población, quienes advierten la pooblación expone a diario su salud pues “la población sigue conviviendo con las basuras, esto es una consecuencia del incumplimiento para poner en marcha la ejecución de actividades en este sitio que debería erradicar la mala disposición de los residuos”, denunciaron.
“Ya ha pasado mucho tiempo desde que se terminaron las obras de construcción del relleno, pero aquí seguimos soportando los olores nauseabundos y la cantidad de roedores que generan los desechos que son arrojados en cualquier parte del municipio”, agregaron.
Los sanjacinteros piden además que la Administración actual le busque una solución inmediata  al problema del represamiento de basuras que se ha generado en este municipio de Montes de María, debido a la emergencia de salud pública que se está ocasionando por causa de la acumulación de basuras en la cabecera municipal.

 

La contratación
Pese a que en este momento existe un contrato de colaboración empresarial No. 002 de 2012 entre la Empresa Prestadora del Servicio Público de Aseo de San Jacinto S.A y la empresa Bioger Colombia S.A. E.P.S. por 20 años para la prestación especial y ordenamiento integral de aseo y la administración, operación y mantenimiento integral del Relleno Sanitario en el municipio de San Jacinto, esté no está siendo ejecutado.
De igual forma la Empresa Prestadora del Servicio Público de Aseo de San Jacinto S.A le ha enviado al alcalde Hernando Buelvas Leyva, varias solicitudes para que de carácter urgente inicie la concertación para la operación del  servicio de saneamiento básico y entrega de relleno sanitario.
El documento también advierte que “a pesar de nuestros oficios y requisitorias solo hemos observado una actitud omisiva por parte de la administración municipal de San Jacinto, sin tener en cuenta los riesgos legales y contractuales a que nos estamos exponiendo”.
Cabe recordar que la construcción y puesta en funcionamiento de los Rellenos Sanitarios están establecidos en el cumplimiento de una de las metas estratégicas que atiende a los requerimientos y a los acuerdos de mejoramiento suscritos entre el Ministerio de Medio Ambiente  y la Superintendencia de Servicios Públicos, en lo que atañe al aseo y disposición final de residuos sólidos.
Además la construcción del Relleno demandó una gran inversión que se puede perder si no entra en funcionamiento de manera pronta. El problema de saneamiento ambiental que padecen San Jacinto y los demás municipios que contarán con este servicio, lleva muchos años, hecho que les ha generado sanciones ambientales por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

 

El Silap
Rafael Martínez Caro, secretario técnico del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap) de San Jacinto, manifestó que en este momento el municipio se está presentando una contaminación ambiental tan grave, que ya está afectado la integridad de sus habitantes.
Agregó que en este momento la máxima autoridad ambiental de Departamento de Bolívar, la Corporacion Autóma Regional del Canal de Dique (Cardique) no ha hecho presencia en el municipio para frenar esta crisis que está generando problemas de salubridad en el casco urbano.

Alcalde no da respuesta
Este medio intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el alcalde Hernando Buelvas Leyva, para conocer la posición de la Administración frente a la problemática y aunque aseguró que daría respuesta a El Universal en cuanto se desocupara de un viaje que estaba realizando a Cartagena, nunca lo hizo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS