Regional


Rocha y Puerto Badel están incomunicados

La causa es el cierre de un puente que tienen sus bases delicadas por las lluvias.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

07 de noviembre de 2020 12:00 AM

Los corregimientos de Rocha y Puerto Badel, jurisdicción del municipio de Arjona, están incomunicados con el corregimiento de Ballestas, perteneciente al municipio de Turbana.

Este último centro poblado también quedó incomunicado con su corregimiento Lomas de Matunilla, por la caída del puente de hierro conocido como “Macario”, que está sobre un arroyo de aguas residuales.

José Acevedo Puello, representante legal del Consejo Comunitario de Puerto Badel, contó que las lluvias que han caído en las recientes semanas son la causa de que el puente esté afectado, impidiendo también el paso hacia la subestación de bombeo de agua cruda del acueducto de Cartagena.

Acevedo Puello contó que, durante la ola invernal del 2010, la estructura de hierro fue instalada provisionalmente, con miras a construir un puente de concreto, pero hasta el momento no han visto diligencias en ese sentido.

El líder afro aseguró que el arreglo del actual puente o la construcción de uno nuevo, es responsabilidad de las alcaldías de Cartagena y Turbana, pero la empresa Aguas de Cartagena es la única que se ha preocupado por hacer los mantenimientos que hasta hace poco tuvieron el puente en pie.

Mientras tanto, cuando los campesinos de Puerto Badel necesitan movilizarse, deben darse la vuelta por el corregimiento de Rocha hasta alcanzar la variante Mamonal-Gambote.

Voceros de Acuacar dijeron que se trata de un puente provisional, que no se ha desplomado y sigue firme, pero por seguridad fue cerrado al paso vehicular.

“Lo que ocurrió --contaron-- fue que, con la últimas lluvias, se generaron fuertes corrientes que socavaron una parte del material de relleno de la base. Por eso, decidimos que, con nuestros propios recursos, realizaremos la reparación que se requiere, para dejarlo en servicio nuevamente y habilitar la vía que habitualmente se utiliza”.

Anunciaron que la empresa buscará el acompañamiento de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Arjona, para aunar esfuerzos y canalizar recursos que permitan, en un futuro, construir un box culvert que reemplace esta estructura.