Regional


Se redobla atención de emergencia en La Mojana

Con estas obras se realiza en una primera fase el cierre progresivo del rompedero, empleando la metodología aplicada por la UNGRD.

COLPRENSA

05 de septiembre de 2021 08:21 PM

Con la activación de maquinaria, materiales y la ejecución de obras de emergencia para dar respuesta a las afectaciones generadas por la segunda Temporada de Lluvias en la subregión de La Mojana, el Gobierno Nacional redobla sus esfuerzos en la atención de la emergencia causada por el rompimiento del jarillón de contención del río Cauca a la altura del sector de Cara de Gato en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar.

“La ejecución de las obras de emergencia tienen como objetivo el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de la orilla de los sectores afectados en la margen izquierda del río Cauca. Esta obra y su interventoría tiene un valor total de $20.898.191.089”, aseguró Ariel Zambrano Meza, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.

Con estas obras se realiza en una primera fase el cierre progresivo del rompedero, empleando la metodología aplicada por la UNGRD, que consiste en un sistema de megabolsas de 14 m³ llenas de material del lecho del río y material de préstamo lateral; además de la construcción de tres espigones para controlar la velocidad del caudal del río Cauca sobre la orilla y un contradique paralelo a las geobolsas con material trasportado y material de préstamo lateral que se desarrollarán en la segunda fase del proyecto.

Por otra parte, con una inversión de $1.022.805.748 y 1.520 horas de maquinaria se realiza el taponamiento del rompimiento del dique de control de inundaciones en el municipio de Guarandá, departamento de Sucre, y se realizó la activación de la maquinaria y los materiales para controlar los extremos aguas arriba y aguas abajo en el rompimiento del dique carreteable Nechí - San Jacinto del Cauca, por valor de $2.564.643.953 y 1.240 horas de maquinaria.

“Desde el primer momento de la emergencia nuestro SNGRD activó todas sus capacidades en terreno a través de la Infantería de Marina, Fuerza Área, Ejército, Policía, Dirección Nacional de Bomberos, Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y gobernaciones de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia; ICBF, Cruz Roja, Defensa Civil y por supuesto la UNGRD, como entidad coordinadora de ese gran Sistema”, señaló Zambrano Meza.

En cuanto a la operación humanitaria que se desarrolla en toda la subregión de La Mojana por valor de $3.079.950.000, se dispuso un total de 335.500 Asistencias Humanitarias de Emergencia (AHE), de las cuales se han entregado 36.760 en los municipios de San Jacinto del Cauca, Ayapel y Guarandá.

Esta AHE incluye kit de alimentos, kit de aseo, kit cocina, toldillos, frazadas, hamacas, colchonetas y materiales de construcción como sacos de polipropileno y rollos de plástico.

Así mismo, se dispusieron 47 albergues, 15 en zonas rurales y 32 en zonas urbanas, distribuidos en los 11 municipios de la subregión de La Mojana, con una capacidad de albergar a más de 8.000 personas.

Con todas estas acciones, el Gobierno Nacional atiende de manera integral la emergencia y la población afectada en los municipios de Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre en el departamento de Sucre; Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca en Bolívar; Ayapel en Córdoba y Nechí en Antioquia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS