Regional


Siguen inundaciones en el sur de Bolívar: decenas de damnificados en Achí

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hizo un llamado a los municipios de esta zona de Bolívar para que activen sus planes de contingencia.

Continúan las calamidades en el sur de Bolívar por las lluvias, que en la zona de La Mojana lograron romper un dique de protección en el sector Cara de Gato, causando el desbordamiento del río Cauca.

Ya son varios los municipios afectados, entre esos Achí, donde este sábado 28 de agosto, en el corregimiento El Rosario, decenas de casas y calles amanecieron inundadas luego que las aguas destruyeran parte de una barrera artificial que protegía a esta población de las aguas. (Lea: Activan alerta roja en La Mojana y el San Jorge sucreño)

Numerosas familias resultaron damnificadas y tuvieron que dejar sus viviendas, rescatando lo poco que pudieron. Ahora se apostan en cambuches, que hacen las veces de albergues, junto a una margen del río que está en zona alta.

“La calle principal de El Rosario está inundada, agua represada que entra por el chorro. La administración está trayendo mercados, pero no es suficiente porque esto va para largo, el invierno apenas comienza y ya están inundados. El colegio está inundado y está deteriorándose, las sillas y el piso se están deteriorando. Hay muchas casas inundadas, se rompió una barrera y se inundó el pueblo”, indicó un habitante de la zona a través de un video que montó en redes sociales.

Así mismo, pidió ayuda a las autoridades regionales y nacionales, específicamente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD).

“Sepan que se necesita la ayuda y el esfuerzo del Estado, para que nos ayude a que la solución definitiva sea el jarillón que viene desde Buena Vista hasta Tres Cruces. Estamos pidiendo el apoyo para que nos colaboren, porque con los recursos de la administración “Más cerca de la gente” podríamos hacer algo en el verano, pero no sería suficiente, y en la próxima creciente se va a volver a romper por otro lado. Por eso le pido a Gestión del Riesgo nacional que nos ayuden a que ese proyecto del jarillón que va desde Buena Vista hasta Tres Cruces, que es mi pueblo, se haga una realidad. Son $14 mil millones que necesitamos para que quede cubierta la margen derecha, en un 89%. Les quiero la mano en el corazón, mándennos las ayudas que puedan mandarnos, porque las necesitamos. Estamos clamando a nivel nacional, al pueblo colombiano, que nos apoye y ayude a la gente de Achí”, concluyó el poblador.

Habitantes de el corregimiento El Rosario, en Achí, sur de Bolívar, piden ayudas al Estado. La administración municipal está llevando mercados a los damnificados, pero creen que no serán suficientes, teniendo en cuenta que acaba de empezar la temporada de lluvias.

Por su parte, la UNGRD instó a las administraciones de los municipios afectados a que tomen las medidas de contingencia necesarias.

“Ante la emergencia derivada por el rompimiento de un dique de protección en el sector Cara de Gato, la UNGRD hace un llamado de alerta a todos los municipios de la zona de influencia a activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar el riesgo. Los municipios en la zona de influencia a los que la UNGRD hace el llamado son: Nechí, Antioquia; San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, Bolívar; Ayapel, Córdoba; Guaranda, Majagual, Sucre, San Benito Abad, Caimito y San Marcos, en Sucre. La UNGRD se dirige a la zona de afectación para adelantar las obras de emergencia necesarias para controlar el chorro, trabajar articuladamente con los entes territoriales y brindarle a la comunidad la asistencia necesaria en estos momentos”, indicó la UNGRD en su cuenta de Twitter.

  NOTICIAS RECOMENDADAS