Regional


La tradición del Carnaval de Barranquilla se tomó la Vía 40

Más de 170 grupos participaron del evento que exalta el aporte de los hacedores a las carnestolendas.

La esencia del Carnaval de Barranquilla que llevó a la Unesco hace 20 años a declararlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se pudo apreciar este domingo 11 de febrero en la Vía 40 en la Gran Parada de Tradición. Lea: La Gran Parada, una celebración patrimonial que se vivirá este domingo

Los casi 5 kilómetros de recorrido que tiene el Cumbiódromo estuvieron colmado de los 170 grupos, entre comparsas, danzas y grupos tradicionales, que exploraron durante sus puestas en escenas los distintos ritmos y bailes que enmarcan la esencia de las carnestolendas barranquilleras desde hace más de 100 años.

Los asistentes, menos que ayer sábado, a la Vía 40 pudieron ver a las danzas, la música, los distintos ritmos, su diversidad, a los hacedores y sus herederos, que pone de manifiesto que el Carnaval de Barranquilla tiene futuro, porque lo que mostraron nos indica que la esencia de la fiesta se mantiene. Siga leyendo: La exposición que exalta el aporte de la danza ‘Los negros azules’ al Carnaval

Abuelos, hijos y nietos se integraron para mostrar cada uno de los grupos a los congos, danzas, comparsas y hasta los disfraces individuales se pudo apreciar que los que se vayan, por lo esencial de la vida, dejan a unos herederos de la tradición, unos listos y otros madurando para el futuro.

Las cumbiambas son parte esencial del Carnaval de Barranquilla..//Juan Manuel Cantillo-El Universal.
Las cumbiambas son parte esencial del Carnaval de Barranquilla..//Juan Manuel Cantillo-El Universal.

Resaltar que los organizadores, en este caso Carnaval de Barranquilla, los hacedores y el público en general tuvieron un comportamiento muy destacado. Se cumplieron los horarios y los hacedores mostraron lo esencial, lo puro de las carnestolendas barranquilleras. Le puede interesar: Luismi Yanes gana su primer Congo de Oro junto a su orquesta “La Caballería”

“Han sido dos días muy especiales para nosotros, porque todo ha salido como lo hemos planificado. Esto empezó desde marzo de 2023 y ahora que lo estamos poniendo en escena ha salido bien. Gracias a los hacedores de nuestro carnaval, al público y a ustedes los medios que han destacado lo mejor de la fiesta. Todavía faltan dos días, pero hasta ahora todo marcha sobre lo planificado”, dijo Sandra Gómez Milina, gerente de Carnaval de Barranquilla.

Danza de congos, patrimonio del Carnaval de Barranquilla..//Juan Manuel Cantillo-El Universal.
Danza de congos, patrimonio del Carnaval de Barranquilla..//Juan Manuel Cantillo-El Universal.

Los reyes del carnaval de Barranquilla también tuvieron su participación en la Gran Parada de Tradición. Los Reyes del Carnaval de los Niños, Samia Maloof y Emanuel Angulo; el Rey Momo, Juventino Ojito Palma, y la Reina, Melissa Cure Villa, también se integraron a la Gran Parada de Tradición. Mire para ver: Hallan el cuerpo sin vida de una mujer de 21 años: tenía impactos de bala

La fiesta continúa este lunes con la Gran Parada de Fantasía, donde los asistentes a la Vía 40 podrán apreciar el glamur del Carnaval de Barranquilla. También llegan desde las ciudades de Caribe a participar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS