Regional


¡SOS! Daño ambiental en la ciénaga Juan Gómez, pobladores denuncian

Los pobladores de Rocha, Puerto Badel, Correa, Lomas de Matunilla y Leticia están preocupados por la sedimentación del complejo cenagoso Juan Gómez.

Lucas Mathieu Rocha

17 de febrero de 2024 04:29 PM

La situación es alarmante en el complejo cenagoso Juan Gómez. Así lo refirió Óscar Mallarino, miembro del Consejo Comunitario del corregimiento de Rocha, Bolívar, quien denuncia la sedimentación de los cuerpos de agua de la zona, a raíz del proceso de bombeo de Aguas de Cartagena.

Puerto Badel, Rocha, Correa, Lomas de Matunilla y Leticia son las poblaciones afectadas por el sedimento de la ciénaga. Sus habitantes viven casi que en un 100% de la pesca y por ello recurren a hacer un llamado urgente a los entes de control competentes. Lea aquí: Trabajos de reparación de daño de tubería tienen un avance del 40%

A través de un video, Mallarino anunció: “queremos que los entes de control nos ayuden a resolver esta problemática, ya que se está presentando un impacto ambiental en estos cuerpos de agua, que hoy nuestras comunidades aledañas como Puerto Badel, Rocha, Correa, Lomas de Matunilla y Leticia sienten en sus faenas diarias”.

Posteriormente, hizo una demostración de cómo se encuentra el fondo de los cuerpos de agua, recogiendo el “sedimento fino” con sus manos y reiterando el llamado de atención a los entes de control, para que tomen cartas en el asunto, pues ha habido una disminución progresiva de peces.

VIDEO: Óscar Mallarino

Los caminos del agua, Aguas de Cartagena

¡SOS! Daño ambiental en la ciénaga Juan Gómez, pobladores denuncian

La representante legal de la junta provisional del Consejo Afrocolombiano de Rocha, Janet Castro Salas, se sumó al llamado de atención de Óscar Mallarino, desde la Estación Conejo, de Aguas de Cartagena. Según sus palabras, “aquí supuestamente llegan los sedimentos para darles manejo por parte de Aguas de Cartagena, pero nos hemos dado cuenta que este mecanismo no está haciendo su función como debería”.

Lo anterior “está afectando nuestro proceso ancestral; nuestra cultura pesquera se ha perdido. Si llegamos a la ciénaga de Juan Gómez veremos la turbidez de las aguas en una parte y, en otra parte, agua de diferentes colores; también vemos una especie invasora que se ha tomado todo el cuerpo de agua (...) hacemos participes a todos los entes: Alcaldías, Gobierno Nacional, Gobernación de Bolívar y a todas las entidades que tengan competencia, para evitar que el problema sea mayor”.

Esta problemática no es nueva, pero los pobladores no quieren seguir dándole más espera. En marzo del 2018 el consejo comunitario de Rocha solicitó el acompañamiento de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, la cual hizo una intervención administrativa ambiental ante la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), tras una inspección de campo.

El ente de control solicitó a Cardique copia de los permisos ambientales de Acuacar para utilizar el recurso hídrico de la ciénaga Juan Gómez, en donde se comprobó que, al parecer, Acuacar no había cumplido algunos compromisos. Uno de ellos fue la formulación y aplicación del plan de manejo ambiental de la ciénaga.

Por esta razón, la Procuraduría solicitó a Cardique exigir a Acuacar que cumpla con la elaboración de dicho plan de manejo ambiental y, además, inicie medidas para mitigar la situación, pero el paso de los años demuestra que el problema sigue empeorando.

Ciclo integral del agua

“El agua que consume Cartagena proviene del Canal del Dique, brazo del río Magdalena, a través de dos estaciones de bombeo con sistemas de tuberías de conducción independientes: Dolores y Gambote. Desde las estaciones, el agua cruda recorre unos 45 kilómetros hasta la Planta de Tratamiento “El Bosque” ubicada en el barrio Paraguay de Cartagena. Una vez el agua es captada en la estación Dolores o de Gambote, es conducida entre las estaciones de bombeo por las siguientes aducciones: Dolores – Piedrecitas, Piedrecitas – Albornoz y Albornoz-Planta de Tratamiento El Bosque”

Respuesta de Aguas de Cartagena

La empresa Aguas de Cartagena aclara que la sedimentación del sistema cenagoso no es su culpa, pues los cuerpos de agua de la cuenca baja del canal del Dique están amenazados por la sedimentación, que no es problema de épocas recientes ni exclusivo del sistema lagunar Juan Gómez.

Estos sedimentos se distribuyen en su recorrido, ingresan a las ciénagas y llegan a la bahía de Cartagena y a las Islas del Rosario, donde están impactando los corales y secando el sistema de ciénagas entre el municipio de Calamar y Cartagena, a lo largo de 115 kilómetros.

Con la entrada en operación de Aguas de Cartagena, en 1994, se buscó mitigar la sedimentación, mediante la construcción de una dársena de presedimentación, que tiene unas dimensiones de 600 metros de ancho y 1.200 metros de largo, en la que se retiene el 80% del volumen total de sólidos sedimentables que ingresan a la ciénaga.

La estación posee, además, un sistema de compuertas de control, que permite regular el caudal que ingresa a la ciénaga al mínimo requerido, para el funcionamiento del sistema de acueducto de Cartagena y el necesario para la supervivencia del ecosistema de las ciénagas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS