Sucre


Activan alerta roja en La Mojana y el San Jorge sucreño

El río Cauca rompió por el sitio conocido como Caregato, ubicado en San Jacinto del Cauca (Bolívar), y tiene en riesgo a todos los municipios de La Mojana.

EDITH QUIROZ

28 de agosto de 2021 11:58 AM

La Gobernación de Sucre activó la alerta roja en toda La Mojana y El San Jorge, debido al riego de inundaciones por el al rompimiento en las últimas horas del río Cauca en el punto crítico de Caregato, ubicado en San Jacinto del Cauca (Bolívar).

El río Sinú sigue inundando poblaciones del bajo Sinú cordobés

A través de la coordinación departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, pidió a los comités municipales del ramo activar los planes de contingencia y monitorear los caudales de río Cauca, caños, arroyos y ciénagas.

La alerta emitida anoche aplica para los municipios de San Marcos, San Benito, Caimito, La Unión, Sucre (Sucre), Majagual, Guaranda.

Las autoridades departamentales hicieron un llamado a la comunidad a estar atenta a los informes de los consejos municipales de Gestión del Riesgo, y en caso de creciente súbita, dirigirse a zonas altas y tratar de proteger a sus familias.

Igualmente, habilitaron líneas celulares en los diferentes municipios para reportar las emergencias que pueda presentarse, a los siguientes números así: en San Benito Abad, al 300 415 73 96; Caimito: 314 558 49 47; San Marcos, 310 393 66 08; Guaranda: 321 850 30 64; Sucre (Sucre), 311 426 86 90; Majagual, 310 676 45 40; y La Unión; 300 817 14 84.

La semana anterior, en el municipio de Guaranda se registró emergencia, debido al desbordamiento por el rompimiento del río Cauca, en la finca Los Díaz, ocasionando inundaciones en esa población, con más de 2 mil personas damnificadas.

Luego de arduo trabajo realizado de manera artesanal por los habitantes de la zona y con maquinaria dispuesta por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Sucre y las alcaldías municipales lograron controlar ese chorro de Guaranda.

Carlos Carrascal Sierra, coordinador de Gestión del Riesgo de Sucre, dijo que siguen haciendo acompañamiento a la Alcaldía de Guaranda, al Consejo municipal de Gestión, a la UNGRD y a la comunidad.

“Estamos monitoreando cada uno de los trabajos que se están ejecutando en la zona y verificando los puntos críticos. Hay una comisión de la Secretaría de Infraestructura departamental que está revisando las viviendas a orillas del río, a fin de hacer un diagnóstico situacional de las mismas”, dijo Carlos Carrascal Sierra.

Por medio de un video, la comunidad afectada le hace un llamado urgente al director de la UNGRD:

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS