Sucre


En Sucre, casos de violencia sexual en menores de edad han aumentado este año

Así lo evidenció un informe entregado en el marco de un Foro sobre Salud Sexual y Reproductiva en el departamento.

EDITH QUIROZ

05 de diciembre de 2019 04:01 PM

Los casos niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual han aumentado en el departamento de Sucre en el presente año, de acuerdo a un informe entregado en el marco de un Foro sobre Salud Sexual y Reproductiva.

La Procuraduría 27 Judicial para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, informó que de acuerdo a cifras del Sistema de Vigilancia en Salud (SIVIGILA), a 30 de noviembre del presente año, se registraron 49 casos de niños y niñas menores de 5 años abusados sexualmente.

Igualmente, un registro de 147 casos de menores entre 6 y 12 años de edad, víctimas de violencia sexual; 173 casos de adolescentes. y 46 casos de mayores de 18 años de edad.

La procuradora de Infancia y Adolescencia, Alma Lucía Benítez, dijo que es una problemática que compromete no solo los derechos fundamentales de la niñez, sino los sexuales y reproductivos.

Explicó igualmente que las cifras de embarazos en adolescentes son preocupantes, “Sucre supera la media nacional que es del 17% y aquí tenemos algunos municipios como Guaranda, San Onofre, Santiago de Tolú y Morroa, que superan el 30% de adolescentes embarazadas. Algunos tienen que ver con violencia sexual y otros son productivos de relaciones sexuales tenidas sin ningún tipo de responsabilidad, ni protección”, dijo.

Agregó que la situación de embarazos en adolescentes es un problema de salud pública, de ahí que el sector salud tenga que liderar acciones concretas para tratar de disminuir estas cifras en el departamento.

El Foro se cumplió por iniciativa de la Procuraduría de Infancia y Adolescencia de Sincelejo, con el apoyo de diversas entidades como Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia, sectores salud y educación, en desarrollo de una mesa temática de salud y educación del Programa Familias en Acción.

José Luis Padrón, director del DPS en Sucre, informó que el objetivo sensibilizar sobre el tema, y mandar una alerta a todas las instituciones que tienen que ver con la atención a los riesgos de la sexualidad, para que involucren las nuevas entidades territoriales, a fin de implementar acciones educativas, pedagógicas y preventivas, para que esos deprimentes indicadores se logren disminuir en el departamento.