Sucre


Más de 600 hicoteas son devueltas a su hábitat en humedales de Caimito y San Marcos

EDITH QUIROZ

10 de marzo de 2023 06:38 AM

A su hábitat natural en dos humedales de los municipios de Caimito y San Marcos, fueron retornadas 612 hicoteas que habían sido decomisadas por la Policía Nacional en días anteriores en la jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana).

Profesionales de Corpomojana encargados de fauna evaluaron estas, indicando que se encontraban en buenas condiciones de salud y aptas para retornar a su hábitat, siendo trasladadas a dos importantes humedales que cuentan con las condiciones de alimentación y protección para estos especímenes.

Es así como 430 hicoteas fueron liberadas en un humedal del municipio de Caimito, y 182 en otro de San Marcos.

El objetivo es repoblar los humedales de la jurisdicción, garantizar la conservación y preservación de los recursos naturales renovables de la jurisdicción.

Corpomojana, la Policía, personerías y alcaldías participaron en la actividad. // Cortesía.
Corpomojana, la Policía, personerías y alcaldías participaron en la actividad. // Cortesía.

La acción estuvo liderada por la Subdirección de Gestión Ambiental y funcionarios de Corpomojana y participaron también la Personería Municipal de San Marcos, grupos de Protección Ambiental y Ecológico, Carabineros y Guías Caninos de la Policía de Sucre, Defensor de Derechos Humanos de San Marcos y la Alcaldía de Caimito.

Las hicoteas habían sido decomisadas mediante allanamiento a una vivienda y durante el desarrollo de los operativos de control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna silvestre que para esta temporada han intensificado Corpomojana y la Policía Nacional en los 7 municipios de su jurisdicción.

Llamado a las comunidades.

Ante el incremento de la caza de especies silvestres, siendo la más alta la hicotea, Sergio Pacheco Flórez, subdirector de Gestión Ambiental de Corpomojana, el ministerio público y autoridades locales, hicieron un nuevo llamado a las comunidades para que se abstengan de cazar y comercializar la especie y los invitaron a trabajar unidos por la conservación y cuidado de la hicotea.

“Le informamos a las comunidades que nos encontramos realizando operativos diurnos y nocturnos, cerrando así el cerco a los infractores, que por parte de la Corporación en lo que a nuestras funciones corresponden seremos implacables ante esta mala conducta”, informó el funcionario

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS