Sucre


“Plan de acción de La Mojana no da espera”: gremios y habitantes

Hay preocupación porque no se reponen todavía de las inundaciones y las soluciones a corto plazo por parte del Gobierno no están visibles.

EDITH QUIROZ

02 de septiembre de 2022 02:20 PM

El plan de acción de La Mojana, en donde están plasmados los estudios y soluciones a la problemática de inundaciones de esta subregión, no da espera, y es urgente su ejecución por parte del Gobierno nacional, según lo manifiestan representantes de sectores económicos y pobladores afectados históricamente por esta problemática.

Los agricultores, arroceros, ganaderos y otros gremios de las subregiones del San Jorge y La Mojana dieron a conocer el sinsabor que les dejó la visita del presidente Gustavo Petro a esta región hace 8 días, porque según ellos no mostró interés en ejecutar lo contenido en el Conpes 4076. Lea aquí: “Hay que resolver de inmediato el hambre”: presidente Petro en La Mojana

Este Conpes declara de importancia estratégica regional el proyecto de inversión estudios, diseños y construcción de obras de protección hidráulica en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, y Antioquía.

Expresaron que el San Jorge y La Mojana están habitados por campesinos trabajadores, agricultores y ganaderos que luchan por sobrevivir a las inundaciones, que cada año arrasan con fincas, cultivos, ganado y otros animales.

También indicaron que los campesinos no tienen cómo solventar los gastos de un Conpes mediante impuestos de valorización a fincas, ya que estas se encuentran bajo el agua por el rompimiento del dique de Caregato, en San Jacinto del Cauca, (Bolívar) hace más de un año.

“En la región de La Mojana no existen esos grandes hacendados y millonarios, como usted lo ha manifestado”, dijeron a Petro los presidentes del Comité de Ganaderos de La Mojana, de Codemojana, Ganaderos de la Sabana, Comité Gremial de La Mojana, el San Jorge y el Bajo Cauca, Comité de Arroceros, Representante Frutales, y Comité del San Jorge y La Mojana.

Juan Emilio Dajud, directivo del Comité Gremial de La Mojana, dijo que la situación actualmente en la región es mucho peor que en años anteriores, la capacidad de ruptura del río y de Caregato sobrepasó todos los niveles. “Realmente nunca habíamos visto una inundación tan grande como esta, que ha superado la de 2010 y épocas anteriores”, expresó.

Panorama desalentador

Para los gremios y habitantes de esta vasta región el panorama es desalentador, porque aún no se reponen de la crisis de las inundaciones registradas hace más de un año y en donde hay zonas todavía bajo el agua, y ya se aproxima una nueva temporada del fenómeno de La Niña.

“Nos dicen que nos preparemos, si todavía estamos bajo el agua, que nos espera. Queremos soluciones definitivas, hay muchas necesidades y el futuro es desalentador para los miles de damnificados de la región”, dijo un vocero de las comunidades.

  NOTICIAS RECOMENDADAS