Sucre


Proteccionistas de Sincelejo dicen no a la corraleja y al maltrato animal

Con un plantón y posterior marcha, organizaciones protectoras de animales pidieron al alcalde Andrés Gómez Martínez, no autorizar las fiestas en corralejas.

EDITH QUIROZ

11 de enero de 2022 12:29 PM

Miembros de organizaciones protectoras de animales de Sucre realizaron en horas de la mañana un plantón y posterior marcha pidiendo a la Alcaldía de Sincelejo que no autorice las fiestas en corralejas, por el maltrato a que son sometidos los toros y caballos.

Integrantes de la Fundación Protectora de Animales de Sucre, Junta Protectora de Animales de Sincelejo, Defensoría Animalistas, y protectores independientes, se congregaron en la avenida Mariscal Sucre en un plantón, en donde con un grupo folclórico y consignas dijeron sí a las fiestas y no a las corralejas.

Mufith Salaimán Fayad, de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, manifestó que no quieren más maltrato a los animales, porque ellos sienten dolor, y están pidiendo al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, que se acoja la Ley 84 de 1989, por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales.

Agregó que se debe hacer respetar la sentencia de la Corte Constitucional sobre desincentivar el maltrato a los animales.

Igualmente, piden a las autoridades hacer valer la normatividad en donde se establece que únicamente las corralejas podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestaciones de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que, por lo tanto, su realización responda a cierta periodicidad.

Según Salaimán Fayad, en Sincelejo hace casi 9 años no se realiza una corraleja y por ello, ya deja de ser tradición.

Orietta Torres Balmaceda, presidenta de la Fundación Cuatro Patas Proteccionista, expresó su desacuerdo en la realización de las corralejas en Sincelejo, aunque se extiende a otros municipios sucreños donde también se realizan estas.

“La tortura de los animales comienza antes de la corraleja, desde cuando son encerrados para traerlos acá y se extiende mucho más allá, tres o cuatro meses con las heridas que les causan con garrochas y banderillas”, dijo la proteccionista animal.

Los asistentes a la protesta indicaron que también les preocupa la salud de las personas que entran a la corraleja, cuando actualmente hay un pico de contagios del COVID-19.

Actualmente la estructura de las corralejas es levantada en la vía que de Sincelejo conduce al municipio de Sampués.

La Alcaldía Municipal todavía no ha definido lo concerniente al permiso para la realización de estas, pese a que el cartel está programado por los empresarios a partir del 19 de enero próximo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS