Sucre


Sectores productivos de La Mojana anuncian protesta social indefinida

Se declararon en asamblea permanente porque el Gobierno nacional incumplió el compromiso hecho en octubre de 2021 de otorgarles incentivos económicos.

EDITH QUIROZ

02 de mayo de 2022 07:40 AM

Los sectores productivos de la región de La Mojana, damnificados a raíz de las inundaciones por el desbordamiento del río Cauca, anunciaron una protesta social indefinida, debido al incumplimiento del Gobierno nacional en otorgar los incentivos económicos.

Los productores, campesinos y ganaderos de La Mojana se declararon desde el 30 de abril anterior en asamblea permanente y enviaron una misiva al presidente de la República, Iván Duque, porque según ellos deshonró la palabra empeñada el 2 de octubre de 2021 cuando visitó el municipio de Majagual junto con su gabinete y se comprometió a asignar una partida de $38 mil millones para entregar incentivos a los productores inscritos en el Registro único de Damnificados (RUD), a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre los gremios que están presentes se encuentran: Asociación Nueva Fuerza Arrocera, Codemojana, Comité de Ganaderos de La Mojana, Asociación de Productores Frutales, Arroceros del Sur de Bolívar, y Cogamojana.

“Hoy, 8 meses después de su anuncio, en medio del desastre, de las ruinas, de un escenario totalmente devastado, usted a deshonrado e incumplido su palabra, hoy ni siquiera se ha expedido la resolución por la cual se otorga de manera formal este incentivo, y lo peor es que cada vez vemos más remota esa posibilidad”, indican los productores al presidente.

Manifiestan que con ese pago esperan recuperar la capacidad productiva, la reactivación y la seguridad alimentaria, sobre todo cuando en este 2022 se generó una segunda fase de la emergencia ocurrida por Caregato, al no lograrse su cierre, pese a las intervenciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La protesta iniciará el 10 de mayo próximo y los productores tienen previsto apostarse en la carretera troncal, municipio de la Apartada, en donde esperan se congreguen unos 3 mil damnificados de las poblaciones que integran La Mojana de Sucre, Bolívar y Córdoba.

  NOTICIAS RECOMENDADAS