Sucre


Sigue alerta amarilla: en Sucre van 5 muertes por dengue este año

Salud departamental de Sucre intensificó acciones de control en coordinación con los municipios, para buscar que no aumenten los casos de la enfermedad.

EDITH QUIROZ

23 de marzo de 2023 02:27 PM

En el departamento de Sucre han sido confirmadas 5 muertes a causa de dengue durante el primer trimestre del año, según informó el secretario de Salud departamental, Rodrigo Fortich Abisambra.

Los decesos se presentaron en Sampues, 1; San Marcos, 2; Los Palmitos 1, y en Toluviejo, 1.

Así mismo, hay otros dos casos notificados de posibles muertes a causa de esta enfermedad que siguen en estudio.

(Lea aquí:¡Ojo con el dengue! Sucre registra 1.116 casos en lo que va del 2023)

“En San Marcos hay un nuevo caso de muerte por confirmar y tenemos otro que no corresponde a Sucre sino al departamento de Bolívar, que fue atendido en una clínica de Sincelejo”, informó el Secretario de Salud de Sucre.

De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica No 10 van reportados 1.192 casos de dengue en lo que va de este 2023, de estos 20 grave, con una concentración en 4 municipios así: Sincelejo, con 488; Corozal, 188 casos; San Marcos, 122 y Ovejas con 89.

En otros municipios sucreños el número de casos han sido en menor proporción. El grupo de edad más afectado es el de menores de 15 años.

El departamento viene anterior con brote de la enfermedad desde el 2022 por el aumento de estos a finales de año.

De acuerdo al área epidemiológica de Salud departamental actualmente el serotipo de dengue que circula en varios municipios de la región es el 2, uno de los más agresivos.

Actualmente el departamento tiene alerta amarilla por dengue decretada desde el 15 de febrero anterior, sin embargo, a juicio de las autoridades de salud, aunque hay un incremento de los casos, esperan que en próximas semanas con las intervenciones que se están haciendo en materia de fumigación y control estos bajen, por lo que habrá necesidad de pasar a la alerta roja.

El Secretario de Salud de Sucre explicó que el nivel departamental tiene la responsabilidad de brindar la asistencia técnica y el control de vectores.

Reiteró que, aunque la fumigación es lo que más reclaman las comunidades, se debe tener en cuenta que ésta sola no es la solución porque se requiere de un manejo integral y de la recolección de inservibles en los hogares que sirven de criaderos del mosquito transmisor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS