Sucre


Sucre extiende por 6 meses declaratoria de calamidad pública

La situación es crítica en las subregiones del San Jorge y La Mojana. Se prevé que aumenten las lluvias y las inundaciones.

EDITH QUIROZ

22 de septiembre de 2022 11:09 AM

Ante la situación de emergencia por la ola invernal en Sucre y el incremento de las inundaciones en el San Jorge y La Mojana, el Gobierno departamental prolongó por 6 meses la declaratoria de calamidad pública.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, mediante Decreto 0469 del 20 de septiembre de 2022, modificó el No 0037 expedido en enero 18 del presente año, debido a la situación de emergencia que se vive todavía en los municipios de Majagual, Guaranda, Sucre Sucre, San Marcos y San Benito Abad.

Las inundaciones en esas subregiones continúan debido a que permanece abierto el chorro de Caregato en San Jacinto del Cauca (Bolívar) y las aguas del río Cauca siguen penetrando.

(Lea aquí:Video: no les dieron subsidio por ola invernal y destruyen sede de la Alcaldía)

Durante la primera temporada de lluvias influenciada por el fenómeno de La Niña se registraron 30.079 familias damnificadas y 78.665 habitantes en La Mojana y El San Jorge.

Ahora, con la segunda temporada de lluvias que inició, ya se han generado afectaciones en otros municipios como Toluviejo, Colosó, Ovejas, San Onofre, Santiago de Tolú, Coveñas, El Roble, Sincé, Buenavista y Corozal.

PMU en Majagual.

El miércoles anterior, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional, en donde revisó la situación de la subregión de La Mojana, para atender de manera directa a las comunidades afectadas y los requerimientos que se generen en el territorio.

Es así como definieron acciones en materia de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), medios de vida y recuperación económica, reasentamientos, intervención prioritaria en salud, educación y Plan Operativo de Respuesta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS