Regional


Todo listo en Sucre para elección de consejos de juventud

El próximo 5 de diciembre serán escogidos 270 consejeros, para lo cual se inscribieron 229 listas, con 1.283 candidatos ante la Registraduría Nacional.

EDITH QUIROZ

24 de noviembre de 2021 02:20 PM

Todo se encuentra listo en el departamento de Sucre para el proceso de elección de los consejos municipales y locales de Juventud, que se realizará el próximo domingo 5 de diciembre, y para lo cual, los candidatos adelantan las respectivas campañas presentado sus propuestas.

En el departamento de Sucre se inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil 229 listas, con 1.283 candidatos, para escoger 270 curules en los 26 municipios sucreños, así:

Sincelejo, 17; Corozal, Galeras, Los Palmitos, Majagual, Ovejas, Sampués, San Benito, San Marcos, Sincé, Sucre, Tolú, Toluviejo, San Onofre, 13 respectivamente; Buenavista, Caimito, Colosó, Coveñas, El Roble, Chalán, Guaranda, La Unión, Morroa, Palmito, Betulia y San Pedro, 7 respectivamente.

De acuerdo con el censo electoral, en Sucre están aptos para votar 255.357 jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, de los cuales 125.888 son mujeres y 129.469 hombres.

En Sincelejo podrán votar 74.018 jóvenes, de estos 37.421 mujeres y 36.597 hombres.

Carlos Roca Roa, delegado del Registrador Nacional en Sucre, informó que el proceso marcha con normalidad y no se ha tenido ninguna clase de reporte sobre la elección de los consejos municipales de juventud.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Explicó que por parte de la Registraduría hay un equipo de jóvenes que se han desplazado a los 26 municipios sucreños para brindar las capacitaciones a los jurados de mesa de votación y a los candidatos inscritos.

El delegado destacó que se cuenta con la plataforma Infovotantes que es una novedad tecnológica, para que los jóvenes entre los 14 y 18 años puedan conocer todo el proceso electoral y estar informados sobre lo que representa ser un consejero de juventud, entre otros temas.

Los registradores municipales con los 26 municipios y los respectivos alcaldes han articulado todo el proceso, a fin de garantizar el transporte desde los diferentes lugares de la geografía sucreña hasta las cabeceras municipales y corregimientos donde estarán dispuestas las mesas de votación.

A nivel nacional, para las elecciones de los consejos municipales y locales de Juventud, 12. 282. 273 jóvenes podrán salir a ejercer su derecho al sufragio.

“El objetivo es lograr que el mayor número de jóvenes de la zona rural también puedan participar y votar en las elecciones del 5 de diciembre”, dijo Roca Roa.

Explicó que en algunas regiones como La Mojana y El San Jorge pese a la situación generada por la ola invernal, los mandatarios han expresado su disposición para acompañar todo el proceso electoral en materia logística.

A nivel nacional, para las elecciones de los consejos municipales y locales de Juventud, hay un potencial electoral de 12. 282. 273 jóvenes que podrán salir a ejercer su derecho al sufragio en 6.058 puestos de votación y 19. 991 mesas dispuestas para estos comicios. Así mismo, cuenta con 41. 684 candidatos inscritos en 7.789 listas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS