Regional


Toque de queda y ley seca en Bolívar durante el puente de Reyes

Así lo dio a conocer el gobernador Vicente Blel. Las medidas regirán desde la noche de este viernes hasta el martes a las 5 de la mañana.

YESSICA RIVERA PORRAS

06 de enero de 2021 04:40 PM

Con el objeto de mitigar la expansión del COVID-19 en el departamento, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, decretó toque de queda y ley seca para este puente de Reyes, en el que por lo general, se registra un aumentó considerable de viajeros.

La medida regirá en todos los municipios de Bolívar, sin contar a Mompox y Cartagena. En este último, el alcalde William Dau ha manifestado que no seguirá castigando a todo el sector formal y productivo de la ciudad por la falta de conciencia de unas personas. (Lea aquí: “Hay que salvar vidas sin quebrar negocios”: Dau tras aumento de contagios)

“Ante la situación de desobediencia social, altos números de fiestas clandestinas en zonas rurales así como la realización de eventos masivos y consumo de licor hemos decidido decretar toque de queda en todos los municipios del departamento, exceptuando a Cartagena. Así mismo acompañaremos esta medida con ley seca” explicó Blel Scaff.

Agregó: “no podemos tener más sillas vacías en nuestras familias. En Bolívar la vida de nuestros ciudadanos es primero”.

Así será

En el Decreto N° 02 de 2021 de la Gobernación de Bolívar quedó establecido que la ley seca irá desde el viernes 8 de enero a las 6 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a.m., mientras que el toque de queda será desde el viernes 8 de enero a las 9 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a.m.

En el documento también se le pidió a los alcaldes municipales reglamentar el pico y placa y el pico y cédula en sus jurisdicciones territoriales y la organización de venta de alimentos y droguerías.

Durante los días de toque de queda solo se permitirán las actividades siguientes:

1. Asistencia a terapias, urgencias médicas, en general actividades encaminadas a garantizar derechos fundamentales.

2. Servidores públicos y personas cuyas actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro.

3. Las personas que requieran un servicio de salud.

4. Los trabajadores de farmacias.

5. Transportadores de productos alimenticios y farmacéuticos.

6. Personal de la salud.

7. Trabajadores de las industrias y demás actividades de carácter vital.

La Gobernación de Bolívar explicó que la implementación del toque de queda y ley seca surgió luego de una mesa de trabajo que reunió a la secretaría de Salud y del Interior del departamento, así como a la Alcaldía de Cartagena, Dadis, director del Hospital Universitario del Caribe, HUC, la Fuerza Pública y la Cámara de Comercio.

En el encuentro se escucharon las inquietudes, preocupaciones y necesidades del sector médico, representado en el doctor cirujano, Rubén Sabogal, integrante de la Mesa de Salud por Cartagena y Bolívar.

Igualmente, el comandante de la Policía de Bolívar presentó un informe sobre comparendos aplicados por violar las medidas de bioseguridad, capturas por riñas, homicidios y eventos prohibidos que generaron aglomeraciones durante las festividades decembrinas y lo corrido del presente año, las cuales se desarrollaron en su gran mayoría por personas que ingerían bebidas embriagantes.

Reacciones

Los alcaldes de Clemencia, Raúl Cabarcas, y San Estanislao de Kotska-Arenal, Rafael Valle, manifestaron acogerse al decreto emitido por el gobernador Vicente Blel.

Raúl Cabarcas manifestó que se emitirá un decreto y se informará a la comunidad sobre el toque de queda y la ley seca. “Acogemos las medidas porque es muy importante salvaguardar la salud de mis hermanos clemencieros. Todo esto es para evitar los contagios del COVID-19”, dijo el mandatario, al tiempo que aseguró que cuenta con el respaldo de la Policía para vigilar el cumplimiento de las mismas.

Por su parte, Rafael Valle indicó que siguiendo los lineamientos del gobernador se acoge la medida y se prohiben los eventos masivos y el funcionamiento de cantinas, galleras y la venta de licor durante el puente festivo. “Aunque en nuestro municipio no se ha presentado ninguna muerte por COVID-19, debemos cuidarnos de esta terrible enfermedad. Por eso invito a mis paisanos que viven por fuera a no visitar el municipio en este puente festivo”, señaló.

Valle precisó que oficiará a la Policía y al Ejército para que realicen recorridos y hagan cumplir lo decretado.

Las cifras de Bolívar

Es de precisar que en este momento en el departamento se reportan 8.692 contagios de COVID-19, de estos 7.822 se han recuperado, 308 han fallecido y 562 permanecen activos.

Los municipios que reportan más casos son Turbaco (1.589); Magangué (1.579) y Arjona (551).

La ocupación de camas UCI en el departamento es del 61%.