Regional


Ya son 12 municipios los que no necesitan tapabocas en espacios cerrados

En el último censo del Ministerio de Salud, se incluyeron tres del área metropolitana de Barranquilla y en todo el Atlántico son 20 los que pueden andar sin el tapabocas.

EL UNIVERSAL

22 de mayo de 2022 01:53 PM

Tras la habilitación, por parte del Ministerio de Salud de Soledad, Malambo y Galapa, ya son 12 los municipios del Departamento del Atlántico los que cumplen con la reglamentación del 70 por ciento de esquemas completos y 40 por ciento de refuerzo de vacunación y podrán levantar la medida del uso del tapabocas en espacios cerrados, incluyendo instituciones educativas.

Según la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, el Ministerio de Salud autorizó que los municipios conurbados de las ciudades capitales alcanzarían el porcentaje requerido para flexibilizar la medida por el alto número de vacunación en la ciudad principal, en este caso Barranquilla.

“El Ministerio de Salud indicó que en los municipios conurbados como áreas metropolitanas también se aplicará la regla de 70 por ciento de esquemas completos y 40 por ciento de refuerzos. Por ello, se actualiza en el plan de vacunación los porcentajes de los municipios del área metropolitana de Barranquilla, que son Soledad, Malambo, Galapa; y Puerto Colombia ya había logrado alcanzar esa meta estipulada”, explicó la funcionaria.

Esto se debe a que muchos habitantes de estos municipios conurbados se vacunaron en Barranquilla y no fueron cargados a los municipios donde residen, aclaró la funcionaria.

Las poblaciones del Atlántico que cumplieron con la reglamentación exigida por el Gobierno Nacional para quitar el tapabocas en espacios cerrados son: Barranquilla, Malambo, Soledad, Puerto Colombia, Candelaria, Juan de Acosta, Piojó, Santa Lucía, Polonuevo, Suan, Usiacurí y Baranoa.

Municipios sin tapabocas en espacios abiertos

Por otra parte, indicó que son 20 los municipios que pueden estar al aire libre sin tapabocas, porque cumplen con el 70 por ciento del esquema completo de la vacunación: Barranquilla, Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás, Soledad, Suan y Usiacurí.

Mientras que Palmar de Varela y Tubará no han podido alcanzar la meta del 70 por ciento en la vacunación, y tienen que seguir usando el tapabocas al aire libre.

La secretaria de Salud hizo un llamado a toda la población para que continúe con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para que todos los municipios puedan comenzar a flexibilizar las medidas.

“Queremos insistir a la comunidad en que es importante aplicar el refuerzo y tener la oportunidad de que todos los municipios del departamento puedan quitarse el tapabocas. El llamado a toda la población es a continuar con la aplicación de la vacuna para que los municipios puedan alcanzar esta meta”, explicó Solano Sánchez.

Cabe recordar que ya está habilitado el refuerzo de la vacuna anticovid para la población mayor de 12 años, después de cuatro meses de haberse aplicado el esquema completo.

Lea aquí: Llamado de atención a padres: la vacunación COVID en la niñez sigue baja

Además, fue habilitado para los mayores de 50 años el segundo refuerzo de la vacuna anticovid.

Esta medida dispuesta por el Gobierno Nacional tiene excepciones y mantiene el uso de tapabocas en los servicios de salud, hogares geriátricos, transporte, sin importar el porcentaje de vacunación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS