¿Sabía que existen más de 10 mil variedades de arroz? Hay granos hasta de color negro (no es el cucayo, es el arroz venere) y todos representan una buena fuente de tiamina, riboflavina, niacina y fibra alimenticia. En la dieta de los colombianos, a diario este cereal está presente, acompañado de leguminosas, como el frijol o la lenteja, que también constituyen complementos nutricionales para el régimen alimenticio basado en el arroz y ayudan a completar el perfil de aminoácidos. Las frutas y las verduras de hojas verdes, también se adicionan para mejorar la diversidad alimenticia, acompañando a este popular cereal.
Los alimentos blandos como el arroz, las tostadas, los cereales secos y las pastas, aportan carbohidratos para obtener energía, y además son fáciles de digerir. Estos son recomendados, por ejemplo, para una mejor recuperación por gastroenteritis.
Te puede interesar:
Cristian Ramírez, sello colombiano en EE.UU., detrás de la precisión en cirugía oral y maxilofacial
Según la nutricionista Claudia López, “el arroz aporta gran cantidad de energía en momentos donde hay gran desgaste físico. pero el exceso del consumo de esta gramínea, puede llevar a la obesidad e incluso a la diabetes, debido a que contiene 70-80% de almidón. Hay que decir que el almidón de los alimentos, se digiere rápidamente y se convierte en glucosa que hace subir la insulina”.
La proteína del salvado de arroz contiene abundante ácido glutámico y aspártico.
Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, el arroz con cáscara tiene un contenido mayor de nutrientes que el arroz blanco sin cáscara o pulido.
Entre los alimentos muy recomendados por nutricionistas, están las legumbres (lentejas, soja) mezcladas con cereales (arroz integral, trigo sarraceno y quinoa).
Y recuerde que siempre debe consumir todas las frutas y verduras que pueda: brécol, zanahoria, col, rábano, tomate, fresas, arándanos, uvas, piña, pomelo, limón, guayaba, mango, papaya, alcachofas, ciruela, níspero, cebolla, y prefiera el aceite de oliva virgen y el ajo crudo.