comscore

Publicidad

Salud

Las famosas que le han ganado la batalla al cáncer de seno

Este tipo de cáncer representa un alto porcentaje de muertes en el país. Por esa razón, expertos le dan algunos consejos para disminuir el riesgo.

Las famosas que le han ganado la batalla al cáncer de seno
Compartir en

Son varias las celebridades, algunas de ellas colombianas, que le han ganado la batalla al cáncer de seno.

La mayoría de ellas se enteraron durante exámenes de rutina luego de notar cambios en sus senos, ya fueran protuberancias en esta parte del pecho o alguna molestia. Conozca sus historias:

Angelina Jolie, actriz estadounidense. // Foto tomada de internet.
Angelina Jolie, actriz estadounidense. // Foto tomada de internet.

Angelina Jolie

El caso de la actriz de estadounidense es especial, pues no ha padecido cáncer de mama, pero como una forma de prevenir esta enfermedad se sometió a una doble mastectomía hace varios años.

La artista tomó esta decisión como consecuencia de los antecedentes familiares de esta enfermedad y la presencia en su organismo del gen defectuoso (BRCA1). Lea aquí: El dilema de Angelina Jolie

“Cuando supe cuál era mi situación, decidí tomar la iniciativa y reducir al mínimo los riesgos. Decidí someterme a una mastectomía preventiva doble. Por eso animo a cualquier mujer con antecedentes a que se deje asesorar por expertos en la materia, para que pueda tomar una decisión con toda la información en su poder. No me siento menos mujer. Me siento más fuerte por haber tomado una decisión importante que no disminuye mi feminidad”, explicó Angelina Jolie para ‘The New York Times’.

Flavia Dos Santos, sexóloga brasilera y reconocida locutora de radio. // Foto tomada de internet.
Flavia Dos Santos, sexóloga brasilera y reconocida locutora de radio. // Foto tomada de internet.

Flavia Dos Santos

Flavia Dos Santos es una sexóloga, presentadora y locutora de radio que consolidó su carrera en Colombia.

La reconocida sexóloga fue diagnosticada con cáncer de seno a finales del 2014 después de visitar a su ginecólogo y para combatir la enfermedad, Flavia se sometió a 2 cirugías y no recibió quimioterapia. Todo esto gracias al diagnóstico oportuno. Le puede interesar: Flavia Dos Santos habló sobre su diagnóstico de cáncer de mama

Kristina Lilley es reconocida por su actuación en ‘Pasión de Gavilanes’. // Foto tomada de internet.
Kristina Lilley es reconocida por su actuación en ‘Pasión de Gavilanes’. // Foto tomada de internet.

Kristina Lilley

Kristina Lilley es una actriz estadounidense nacionalizada en Colombia. Es famosa por su personaje como ‘Gabriela de Elizondo’, en la novela ‘Pasión de gavilanes’.

Lilley es una de las famosas que ha tenido que luchar contra el cáncer dos veces. Su primer diagnóstico fue cáncer de útero, en el 2013, del que fue operada. Sin embargo, esta enfermedad volvió en el 2015 como un cáncer de seno del cual logró recuperarse. Lea: La actriz colombiana que superó el cáncer en dos ocasiones

Hoy en día, Kristina Lilley es una activista que promueve el autoexamen para cuidarse y actuar a tiempo.

Lorena Meritano es reconocida por su participación en producciones como ‘Pasión de Gavilanes’ y ‘Chepe Fortuna’. // Foto tomada de internet.
Lorena Meritano es reconocida por su participación en producciones como ‘Pasión de Gavilanes’ y ‘Chepe Fortuna’. // Foto tomada de internet.

Lorena Meritano

Lorena Meritano es una actriz argentina que consolidó su carrera en varios países de Latinoamérica, entre ellos, Colombia, donde es reconocida por su participación en producciones como ‘Chepe Fortuna’, ‘Casa de reinas’ y ‘Pasión de Gavilanes’. Lea también: Lorena Meritano reveló que le detectaron un nuevo tumor

La actriz dio a conocer su diagnóstico de cáncer de seno en el 2014, que vino acompañado de la ruptura con su exesposo, Ernesto Calzadilla. Durante su tratamiento, Lorena se sometió a 10 cirugías y 16 sesiones de quimioterapia. Hoy en día su salud se encuentra estable.

Sin duda, cada una de estas historias tuvieron matices diferentes, pero algo que pudieron compartir cada una de estas mujeres luego de pasar por esta enfermedad, es la importancia de la detección temprana, pues el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, reuniendo más de 2,2 millones de casos en 2020, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia se considera que “el cáncer de seno es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas”, según el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud).

undefinedCabe aclarar que este tipo de cáncer no es una enfermedad transmisible o infecciosa, pues, la OMS indica que “a diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama”. Puede ser de su interés: Así puedes prevenir el cáncer de seno, enfermedad que padece Ana Vargas

Así puede reducir el riesgo

La OMS señala que existen algunos aspectos que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama:

- Lactancia materna prolongada.

- Hacer ejercicio frecuentemente.

- Evitar el sobrepeso.

- Reducir el consumo de alcohol y de tabaco.

- Evitar el uso prolongado de hormonas.

- Evitar la exposición excesiva a radiación.

Por otra parte, expertos explican que la mejor forma de atacar esta enfermedad es la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, que están basadas en las cirugías, la radioterapia y la farmacoterapia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News