comscore

Publicidad

Salud

El insólito caso de una bebé que nació con su hermano adherido al cerebro

Un cuerpo adherido al cerebro de una bebé logró desarrollar protuberancias en forma de dedos, se trata de un caso extremadamente raro ocurrido en china. Conoce más detalles.

El insólito caso de una bebé que nació con su hermano adherido al cerebro
Compartir en

Unos padres llevan a su pequeña de un año de edad al hospital luego de notar en ella un retraso en sus habilidades motoras, agrandamiento anómalo de su cráneo y acumulación de líquido en el cerebro.

Deciden hacerle radiografías para dar con la causa de estas complicaciones y hallan en su cabeza una masa anómala, luego de esto proceden a someterla a cirugía con el fin de extirparle aquél cuerpo extraño. (Le puede interesar: 28 de febrero: Día Internacional de las Enfermedades Huérfanas)

Pero, justo al momento de sacar aquella masa causante de la preocupación de sus progenitores los cirujanos dan con un hallazgo digno de película de terror, el feto de su hermano gemelo se hallaba alojado en el cerebro de la niña.

Este es un caso real y ocurrió recientemente en china. En una investigación conducida por científicos de la Universidad de Fudan en Shangái, se informó de una intervención quirúrgica en una niña de un año de edad a través de la cual se extrajo el feto de su hermano gemelo, una anomalía que se conoce como “fetus in feto” (feto en feto) o “gemelo parásito”. (Le puede interesar: ¿Qué es la Enfermedad de Huntington?, expertos hablarán sobre ella)

El reporte, publicado en la revista Neurology el 12 de diciembre de 2022, refiere a la masa extirpada de la cabeza de la niña como un “gemelo diagnóstico monocriónico malformado”, lo que indica que en el útero ambos fetos habían compartido la misma placenta, sin embargo, tenían sacos amnióticos separados, que son los encargados de “proteger” a los fetos mientras están en desarrollo, según se indica en un artículo publicado en Live Science.

Pruebas de ADN confirmaron que se trataba del gemelo de la niña, el cual había continuado creciendo a partir del suministro de sangre por parte de su hermana.

Al realizarse la intervención quirúrgica, se pudo observar que el feto del “gemelo parásito” mostraba indicios claros de desarrollo: columna vertebral, dos huesos de la pierna (fémur y tibia), además de dedos en las extremidades superiores. Además, se identificó que sufría de espalda bífida (cuando parte de la médula espinal queda expuesta).

¿Qué es un “gemelo parásito”?

Según la revista Scientific Electronic Library Online, biblioteca virtual de revistas científicas españolas de ciencias de la salud, el fetus in fetu o “gemelo parásito” es una formación humanoide creada por un accidente en cierto punto de la formación del cigoto antes de la formación del embrión. (Le puede interesar: ¿Cómo prevenir los parásitos intestinales?)

¿Qué riesgos provoca el gemelo parásito?

Según la revista este es un potencial riesgo para su hospedador, puesto que este toma nutrientes de este, representando una carga semiviva sin función alguna.

No tiene un cerebro, sino cráneo vacío. Su cavidad toráxica no existe, pues viene siendo, junto con la cavidad abdominal, carne maciza, y puede pesar hasta un kilogramo, que el huésped se ve obligado a cargar en vano.

Un caso excepcional

A partir de estos hechos, todo indica que el resto se alojó en el cerebro de la niña durante un proceso de desarrollo denominado plegamiento de la placa negral, imprescindible para la formación de la estructura del cerebro y la médula espinal.

undefinedEn el grueso de los casos, el “gemelo parásito” se aloja en el abdomen del otro feto como una masa en los tejidos que recubren la pared abdominal, un fenómeno que ocurre aproximadamente 1 en cada 500.000 nacimientos. (Le puede interesar: ¿Cómo combatir la gastroenteritis en los niños?)

En este caso puntual ocurrido en China, el desarrollo habría comenzado muy temprano cuando apenas el óvulo fertilizado forma un grupo de células llamado blastocisto; es decir, un embrión de escasos 5 o 6 días que presenta una estructura celular compleja de unas 200 células.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News