comscore

Publicidad

Salud

Mayo con m de mama Así puedes hacer el autoexamen mamario

La detección temprana del cáncer de mama ayuda a salvar vidas. Aprende paso a paso cómo realizar este proceso fácil y sencillo.

Mayo con m de mama Así puedes hacer el autoexamen mamario
Compartir en

El Ministerio de Salud y Protección Social define el cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas, aunque también se presenta en menor número en hombres.

La detección temprana de este tipo de cáncer es crucial para salvar vidas, por eso te presentamos a continuación el paso a paso para que realices el autoexamen mamario. Lea: Más de 155 muertes por cáncer de mama desde 2021

1. Frente al espejo, con las manos en la cintura, observa ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.

2. Sube los brazos, gira el cuerpo y observa tus mamas de frente y lado.

3. Pon tu mano detrás de la cabeza, elevando el codo. Con la mano contraria lleva la yema de tus dedos a la axila. Presiona con movimientos circulares y suave desde allí hasta tu seno.

4. Presiona el pezón suavemente para ver si hay salida de alguna secreción.

5. Realiza los mismos movimientos con la otra mama.

6. Repite el autoexamen una vez al mes, siete días después de que llega el periodo. Si ya no tienes, define un mismo día cada mes.

Cortesía: Fundación Alma Rosa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News