comscore

Publicidad

Salud

Qué esconde un dolor de cabeza Aquí te resolvemos esa duda

Un dolor de cabeza puede presentarse de forma repentina en algún momento de la vida y, aunque en su mayoría son inofensivos, algunos pueden ser síntoma de un trastorno grave.

Qué esconde un dolor de cabeza Aquí te resolvemos esa duda
Compartir en

Todos hemos experimentado en algún momento de la vida un dolor de cabeza. Este malestar común sigue siendo una de las causas por las que más se acude al médico, y aunque en la mayoría de los casos son inofensivos, sí es importante tomar medidas de prevención para evitar molestias o afecciones mayores.

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, el dolor de cabeza se presenta en cualquier región de la cabeza y puede manifestarse como un dolor intenso, una sensación de pulsación o un dolor leve y continuo. (Le puede interesar: 5 consejos para aliviar el dolor de cabeza sin automedicarse)

“Los dolores de cabeza pueden afectar uno o ambos lados de la cabeza, aparecer puntualmente en una ubicación determinada, extenderse desde un punto hacia el resto de la cabeza o ejercer presión en la cabeza”, refieren. Los dolores de cabeza generalmente se clasifican según la causa: en primarios (cefalea en racimos, migraña, dolor de cabeza tensional) y secundarios (sinusitis aguda, aneurisma cerebral, problemas dentales, infección del oído, encefalitis, entre otros).

El dolor de cabeza puede desarrollarse en forma gradual o repentina, y puede durar desde menos de una hora hasta varios días. Pero, ¿qué esconde un dolor de cabeza? y ¿cuándo es importante consultar al médico? Le puede interesar: Que su dolor de cabeza no termine en migraña

En entrevista con El Universal, la doctora Mary Carmen Orellano Nieto explicó que son muchas las causas que pueden desencadenar un dolor de cabeza. “Hay muchas causas posibles de los dolores de cabeza, que incluyen tensión muscular en el cuello o los hombros, estrés y ansiedad, cambios hormonales (durante la menstruación o la menopausia), consumo de ciertos alimentos o bebidas como alcohol o cafeína, falta de sueño o cambios bruscos en el patrón de sueño, lesiones en la cabeza, entre otros”.

undefinedLa doctora Orellano, graduada de la Universidad del Sinú, nombró algunas de las afecciones que se esconden en un dolor de cabeza:

- Migraña que se define como un dolor de media cabeza de tipo pulsátil, no tiene horario y avisa por sensación de cosquilleos en la cara.

- Cefalea tensional que es un dolor de cabeza de tipo dilateral opresivo. Inicia en la nuca, frente y ojos. Aparece en las últimas horas del día por estrés o cansancio.

- Enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide.

- Enfermedades del sistema nervioso central, aquí aparecen los tumores cerebrales beningnos que son muy frecuentes o accidentes cerebrovasculares.

- Trastornos de la visión como la presión ocular alta o el glaucoma.

- Trastornos del sueño como la apnea del sueño.

Tratamiento

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News