comscore

Publicidad

Salud

Semana Santa: por qué es tan importante tomarse unas vacaciones

Una especialista en psicología adscrita a Doctoralia nos explica el impacto que tienen las vacaciones en los trabajadores.

Semana Santa: por qué es tan importante tomarse unas vacaciones
Compartir en

El interés que generan las épocas de vacaciones, como Semana Santa o mitad de año, evidencia la necesidad de descanso de los colombianos, la cual se manifiesta de tres formas principales: mental, física y espiritual. Lea: Una ruptura en la madurez genera mayor impacto en las mujeres: estudio

En el ámbito laboral, el impacto cognitivo que genera el estrés en el trabajo se hace visible con síntomas como fatiga mental, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y escasas habilidades para la resolución de problemas de manera efectiva. Uno de los beneficios de esta época de descanso es poder dormir de una mejor forma, tanto en cantidad como en calidad, dando como resultado la disminución del estrés y mejora en el estado de ánimo.

En cuanto al impacto físico, la presión o estrés aumenta el nivel de hormonas como el cortisol o la epinefrina, que estimulan la reacción del cuerpo en situaciones de tensión. La nivelación de las “hormonas del estrés” en temporada de vacaciones permite que el sistema inmune se recupere y disminuya la probabilidad de poder enfermarse.

Dependiendo del tipo de vacaciones que se vaya a tomar en Semana Santa, se ha comprobado que actividades como el contacto con la naturaleza o que impliquen actividad física ayudan a reducir la presión arterial, mejoran la salud en vías respiratorias y fortalecen los sistemas óseos y musculares.

En el ámbito espiritual, la Semana Santa conlleva una carga significativa para muchas personas, especialmente para los creyentes, por lo cual, el descanso durante estas festividades proporciona además una oportunidad para reflexionar y conectarse con creencias que puedan tener un impacto profundo en la calidad de vida y el bienestar emocional.

Una voz experta

La Dra. Sandra Cuéllar, psicóloga de la Universidad Cooperativa adscrita a Doctoralia, responde algunas preguntas referentes a la importancia de las vacaciones.

¿Qué representan a nivel mental y social?

“El tiempo de vacaciones permite realizar una pausa personal y poder recobrar ese bienestar físico y mental que se ve afectado por el estilo de vida diario. El poder recuperar o afianzar esa conexión con personas importantes también aporta a la plenitud de cada persona”, afirma Cuéllar, y destaca: “Vivimos en un mundo donde se premia el éxito laboral y personal, y eso está bien, pero dejamos muchas veces de lado la salud y el bienestar en áreas de ajuste personal que tienen la misma importancia que la laboral, es importante no dejar de lado esas áreas”. Lea: Meditación: cinco beneficios de esta práctica para nuestra salud mental

¿Qué beneficios nos traen las vacaciones y el descanso?

“Debido a esa carrera diaria, liberamos tres hormonas esenciales: cortisol, adrenalina y noradrenalina, estas nos ayudan a activarnos y a que nuestro organismo responda de manera correcta. Sin embargo, estas son segregadas por el alto nivel de estrés y si no se encuentra un balance el cuerpo no podrá recuperarse, y es por eso que el realizar esa pausa y tomar un descanso es importante para nuestro organismo”.

¿Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones?

“Lo importante es preguntarnos cómo nos encontramos en nuestras áreas aparte de la laboral. Nuestra vida personal, familiar, de pareja, espiritual, educativa, estas áreas, entre otras, se descuidan cuando hay una fuerte inclinación hacia el trabajo, no que no sea importante, pero sí recalco en mis pacientes la necesidad de realizar esa autoevaluación y encontrar la mejor manera de encontrar ese balance que al final se va a reflejar en la calidad de vida que llevamos”, afirma la especialista.

Cinco puntos claves para aprovechar la Semana Santa

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News