El Ministerio de Salud realizará la Tercera jornada de vacunación 2024, el próximo sábado, 27 de julio, enfocados en la protección de las poblaciones más vulnerables. Para los niños se aplicará un esquema más flexible, que consiste en que los menores de entre seis meses y un año, en lugar de recibir la segunda dosis a los dos meses se les aplicará al mes y medio.
Agregó que tanto a los que tengan un inicio como los que estaban atrasados, también se les acortará el esquema. Para tales efectos se organizarán unos calendarios específicos para las jornadas concentrados en los mencionados grupos de riesgo. Lea aquí: Recomendaciones del Dadis para prevenir infecciones respiratorias agudas
Te puede interesar:
Mujeres sobrevivientes de cáncer se reunirán en Cartagena en jornada de Dragon Boat
Respecto a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) dijo que su aplicación se hizo más sencilla, ya que será de una sola dosis, lo que hace que sea más fácil su actual administración; en tanto que la vacuna triple viral, cuya dosis se aplicaba a los cinco años, ahora se aplicará a los 18 meses.
“Todo eso hace que los esquemas sean mucho más cortos, porque antes la persona perdía la dinámica, ya que tenía que esperar hasta los cinco años, pero con las presentes modificaciones es muy probable que la mantenga presente”, señaló Enrique Mazenett Granados, gerente de Epidemiología de Coosalud EPS.
Asimismo, consideró que las mujeres embarazadas constituyen un grupo especial. Por tanto, los profesionales de la salud se están enfocando en cumplir con todos los esquemas, dado que la vacunación a la madre también protege al recién nacido. Lea aquí: Cómo tener una buena nutrición en la menopausia y no aumentar de peso
“Tenemos dos, una contra el VPH, que protege a las mujeres contra el cáncer de cuello uterino; y a los hombres, contra el cáncer de pene. Sin embargo, es más importante aplicar esa vacuna a las mujeres, dado que el cáncer de cuello uterino es más frecuente”.
La otra vacuna referenciada es la de la Hepatitis B, puesto que un gran número de cánceres de hígado es causado por ese virus. Cabe destacar también que esta vacuna se les está aplicando a los niños desde el año 2001. Lea aquí: Este es el tipo de cáncer que padece la esposa de Carlos Calero
En cuanto a la vacuna contra el virus de la influenza estacional, comentó que este virus se presenta, normalmente, en las épocas de invierno, a la vez que va mutando o variando en sus formas, lo que obliga a que permanentemente haya que estar actualizando la vacuna, para que corresponda con la cepa que está circulando.
Esta vacuna se viene aplicando a niños de seis a once meses, a los de doce a veintitrés meses, a las embarazadas, a los adultos mayores, al personal de salud, a las personas con cáncer, a los cuidadores de menores de 18 años con cáncer y a otros pacientes con otras enfermedades. Lea aquí: Herramientas para enfrentar la ansiedad cuando se sale de control
Para garantizar la accesibilidad de los afiliados en todo el país se viene haciendo una prejornada, que empezó el primero de julio del presente año en unas unidades móviles (o equipos extramurales), además de los puntos fijos de vacunación, que son los centros y puestos de salud.
Las referidas unidades móviles están visitando las zonas rurales y los sitios más apartados, para aplicar las vacunas, pero el día central es el 27 de julio, cuando se ampliará toda la publicidad y se buscará a la gente para que acceda a vacunarse. Lea aquí: Cómo promover independencia y autonomía en personas con alzhéimer
Prejornada de vacunación
En los primeros días de agosto se hará una prejornada contra la fiebre amarilla en las regiones selváticas y rurales. El 24 de ese mismo mes se hará la jornada plena, para que los días subsiguientes se continúe en la búsqueda de las personas que faltan por vacunar. Lea aquí: ¡Para todas las edades! Consejos a seguir para caminar largas distancias
En septiembre se hará énfasis en las embarazadas, a quienes se les aplicará la vacuna contra la influenza y el covid-19, pero sobre todo a las que no pudieron tener acceso a la vacuna. En octubre serán vacunados los niños que hayan quedado pendientes desde la jornada de julio, mientras que en noviembre será el mes de los refuerzos, para lo cual el personal de salud saldrá en busca de los niños que aún estén pendientes de esa aplicación.
El 14 de diciembre se organizará una jornada que permanecerá durante los últimos 15 días del año con todas las personas que quedaron pendientes de vacunas, con lo cual se garantiza que la vacuna llegue hasta los rincones más alejados del país, pero sobre todo a los sitios con mayores dificultades de acceso. Lea aquí: ¿Con barba o sin? La razón por la que los hombres eligen vello facial
El énfasis de la jornada está directamente relacionado con las enfermedades respiratorias, empezando por la gripa, pasando por la neumonía y otras afecciones, de las cuales no solamente se espera una reducción de los casos sino también de hospitalizaciones y fallecimientos, sobre todo en niños, ancianos y poblaciones con enfermedades previas, quienes son más vulnerables que el resto.