Salud


5 pasos para prevenir las enfermedades osteomusculares

La ACOMM lanza la campaña pedagógica La mujer de acero para alentar a las mujeres a cuidar de su salud osteomuscular.

REDACCIÓN SALUD

15 de julio de 2022 11:47 AM

La salud osteomuscular en la mujer afecta a muchas mujeres en el mundo. En Colombia, según la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, afecta a 1.423.559 mujeres con osteoporosis y a 2.609.858 con osteopenia. Todas ellas con riesgo de fractura.

A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos. Aproximadamente el 50% de las mujeres con una fractura osteoporótica sufrirá otra. Las cifras de varios estudios recopilados por ACOMM y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) frente a la salud osteomuscular son realmente significativos para pensar no solo en la atención y tratamiento sino en campañas de prevención.

El doctor Francisco Linares Restrepo, presidente de ACOMM señala que, en ese sentido, la asociación viene liderando acciones pedagógicas y académicas en las que recomiendan a los profesionales de la salud involucrados en la salud osteomuscular estar permanentemente actualizados y a todas las mujeres cuidar de su salud ósea, pues con el paso del tiempo se vuelve importante la prevención y detección temprana de la osteoporosis y otras enfermedades de tipo osteomuscular. Lea aquí: ¿Por qué puede aparecer osteoporosis en el embarazo?

La osteoporosis consiste en el adelgazamiento y el debilitamiento de los huesos, quebrándose fácilmente, especialmente en zonas como la cadera y las muñecas. Aunque muchas veces las personas no ven la gravedad de la enfermedad, hay que recalcar que, al sufrir una fractura por fragilidad, se afecta ostensiblemente la calidad de vida, compromete al grupo familiar y encarece la atención del sistema de salud.

A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.

Aunque se puede presentar en jóvenes y hombres, es más común que las mujeres mayores a 50 años la padezcan, esto debido a que, en general, en esa época de la vida, a las mujeres se les reduce significativamente sus niveles de estrógeno producto de la menopausia. Por ello, al hablar de la osteoporosis y la menopausia, es necesario entender que los estrógenos juegan un papel importante al ser un grupo de hormonas que inciden directamente como reguladores de un proceso denominado recambio de hormonas.

Con la llegada de la menopausia, se disminuye el nivel de estrógenos, causando que el proceso de recambio óseo acelere, y con él, también el ritmo de pérdida de hueso. Le puede interesar: Consejos para prevenir la artrosis

Durante la postmenopausia, se pierde hueso en un nivel mayor a cuando existe actividad hormonal, lo que puede generar osteoporosis y predisponer a la mujer a un mayor nivel de fracturas. Así, por ejemplo, los estudios y especialistas indican que, si una mujer mayor a 50 años padece alguna fractura que no sea causada por algún tipo de traumatismo, esta se considera como una consecuencia de la osteoporosis.

Prevención y elección de un estilo de vida sano

1. Elegir una alimentación equilibrada que incluya lácteos y sus derivados, verduras, frutas, legumbres y pescados.

2. Evitar alimentos procesados, altos en grasas y azúcar.

3. Ingerir una buena cantidad de proteínas.

4. Practicar algún tipo de actividad física.

5. Ir a chequeos médicos constantes.

Si la mujer ya fue diagnosticada con osteoporosis, es necesario que tenga una asistencia constante a revisiones médicas, esto con la finalidad de poder tratar de una buena manera la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que, si la mujer presenta osteoporosis, se deben prevenir aún más las caídas, tanto en el hogar como en la calle, y esto, se puede hacer utilizando zapatos cómodos con algún tipo de suela antideslizante; evitando al máximo los tacones; caminando con suma precaución, preferiblemente sin prisa para poder observar cualquier obstáculo que haya en el camino, y de ser necesario utilizar un bastón. Mientras que, en el hogar, se debe evitar subir o bajar escaleras o tener mucha precaución para hacerlo. Lea también: Pacientes con osteoporosis no tienen tratamientos ni diagnóstico adecuado

Es importante mantener bien iluminados todos los espacios, principalmente en las noches; fijar o eliminar las alfombras; poner asas en el baño y la ducha, evitando caídas por el piso mojado.

Es importante tener en cuenta que, si la mujer presenta osteoporosis, se deben prevenir aún más las caídas, tanto en el hogar como en la calle.

Cuando ya se presenta una fractura en los adultos mayores de 55 años, el doctor Francisco Linares, como médico ortopedista y traumatólogo, recomienda el análisis personalizado más allá del tratamiento ortopédico o quirúrgico de la fractura, siendo necesario evaluar la condición personal, metabólica y familiar de cada paciente y así individualizar su atención integral buscando prevenir fracturas futuras. Lea: Consejos para tratar y prevenir la osteoporosis

La mujer tiene un riesgo mayor de padecer osteoporosis si:

- Realiza poco ejercicio o actividad física.

- Tiene antecedentes familiares con osteoporosis.

- Es de contextura delgada.

- Ingiere altas cantidades de alcohol o cafeína.

- Fuma.

- No tiene buena alimentación.

- Ha presentado una menopausia precoz.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS