Salud


¡A cuidarse! Los brotes por calor no sólo afectan a los niños

Esta afección denominada ‘miliaria’ afecta a los adultos, especialmente en condiciones de calor y humedad. Estos son los detalles.

LÍA MIRANDA BATISTA

18 de julio de 2023 12:00 AM

Por estos días en Cartagena de Indias hace más calor de lo normal. Las altas temperaturas y la sensación de humedad provocan en muchos ciudadanos pequeñas ampollas o sarpullidos que pueden causar picazón intensa, dolor o quemazón. Lea: Ola de calor en Cartagena causa dolores de cabeza más fuertes: experto

La erupción por calor o miliaria, afecta a niños y adultos que conviven en escenarios de altas temperaturas y de gran humedad. Según expertos de la Clínica Mayo, la miliaria rubra (A) es un tipo de erupción por calor, aparece como un grupo de pequeñas protuberancias inflamadas, similares a ampollas, que pueden producir picazón intensa; mientras que la miliaria cristalina (B), otro tipo de erupción por calor, aparece como protuberancias transparentes llenas de líquido que no duelen ni pican”.

En diálogo con El Universal, Francisco Miguel Camacho, médico dermatólogo, explicó que la miliaria es básicamente una sobreinfección con estafilococo (bacteria) en las glándulas sudoríparas. Lea: Atravesamos los días más calurosos de la historia de la Tierra

“La mayoría de estos brotes por calor se disparan por el uso de jabones que contienen gran cantidad de detergentes. Bañarse con jabones para lavar ropa, por ejemplo, genera resequedad en la piel y dicha resequedad aumenta la sudoración en la piel”, porque la epidermis “trata de compensar la disminución de grasa en la superficie cutánea”.

Explica Camacho que la hidratación de la piel depende de un equilibrio entre la grasa que producen las glándulas sebáceas más el sudor que producen las glándulas sudoríparas, pero cuando se produce la obstrucción de los conductos estrechos que transportan el sudor a la superficie de la piel, provoca inflamación e irritación, que se manifiestan con estos brotes”. Lea: Alergias: ¿Qué las causa? y ¿Qué tipo de alergia es grave? Causas, tipos y tratamientos

La mayoría de estos brotes por calor se disparan por el uso de jabones que contienen gran cantidad de detergentes”.

Francisco Miguel Camacho, médico dermatólogo.

Síntomas

Expertos de la Clínica Mayo exponen que, en el caso de los bebés, la erupción se manifiesta, principalmente, en el cuello, los hombros y el pecho. También puede producirse en las axilas, en el pliegue interno del codo y en la ingle.

Mientras que en adultos la miliaria suele producirse en los pliegues de la piel y donde la ropa roza la piel.

Tipos de miliaria

Los tipos de miliaria se clasifican de acuerdo con la profundidad a la que queda atrapado el sudor en la piel. Los signos y síntomas de cada tipo varían.

- Miliaria cristalina (sarpullido leve): se produce cuando se obstruye la apertura del conducto sudoríparo en la superficie de la piel (poro sudoríparo). Esta forma se caracteriza por la formación de pequeñas protuberancias transparentes llenas de líquido, que se rompen con facilidad.

- Miliaria rubra: algunas veces se la llama sudamina. Los signos y síntomas comprenden pequeñas protuberancias inflamadas similares a ampollas y picazón o cosquilleo en el área afectada.

- Miliaria pustulosa: se produce cuando las protuberancias inflamadas de miliaria rubra se llenan de pus.

- Miliaria profunda: afecta la capa más profunda de la piel (dermis). Esto provoca protuberancias firmes inflamadas que producen dolor o picazón, lucen como piel de gallina y pueden romperse.

Recomendaciones

El médico dermatólogo de la Universidad de Cartagena entrega varias recomendaciones para prevenir la miliaria

- Usar jabones Syndet

- Tomar baños cortos

- Preferir duchas con agua fría

- Evitar los estropajos, evitar exfoliarse la piel.

Consulta al médico sí...
Consulta a tu especialista si tú o tu hijo experimentan síntomas que duran más de unos días o si la erupción parece empeorar. Expertos de la Clínica Mayo exponen que la erupción por calor suele curarse sin dejar cicatrices. Por su parte, el médico Francisco Camacho recomienda tratar la miliaria con antibióticos orales o calamina, que es un medicamento que se usa para tratar la picazón leve o sensación de prurito. ​

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS