A prevenir la varicela, niños y niñas en Cartagena a vacunarse

08 de julio de 2019 04:00 PM
A prevenir la varicela, niños y niñas en Cartagena a vacunarse
El virus de la varicela es una enfermedad altamente contagiosa, que se inicia con fiebre alrededor de tres días. //Archivo- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 1 de julio el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que la dosis de refuerzo contra la varicela ya hace parte del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) colombiano. En este sentido, todos los niños que, a partir del 1 de julio de 2019 cumplan cinco años podrán obtener el refuerzo contra esta enfermedad.

En Cartagena son 9.439 niños que deben recibir esta dosis de refuerzo por lo que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) hace un llamado a padres de familia, cuidadores, y responsables para que lleven a vacunar a los niños.

“La dosis de refuerzo contra la varicela es una vacuna que se aplicará simultáneamente con el segundo refuerzo de polio, de difteria, tétano, tos ferina, sarampión, rubéola y paperas. Esta dosis de refuerzo fortalecerá el sistema inmunológico del niño para protegerlo de los virus y bacterias que producen estas enfermedades”, dijo el director del Dadis, Antonio Sabigni.

La varicela es una enfermedad vírica aguda que provoca pequeñas ampollas en la piel del portador. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en todo el mundo y, mientras que en la infancia es un trastorno benigno, en los adultos tiende a adquirir mayor gravedad.

El Dadis confirmó que la vacuna estará disponible en 75 puntos de vacunación privados y públicos (40 públicos y 35 privados) de la ciudad. Los padres de familia deben presentar únicamente el carné de vacunación sin ningún costo.

El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica a los niños cuando cumplen el primer año de edad y el refuerzo, a los cinco.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en lo que va de 2019 se reportan 18.665 episodios. Este año los sitios donde más se registran casos de varicela son Bogotá (3.186), Cundinamarca (1.246), Sucre (728), San Andrés (93) y Amazonas (64).

Recomendaciones para tener en cuenta

Con el regreso a clases de los estudiantes, el departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, entrega una serie de recomendaciones para prevenir un brote de varicela.

-Si el niño o la niña presenta un cuadro febril, los padres de familia no deben enviarlos al colegio para evaluar desde casa si posteriormente se presenta el brote y revisar si es un caso de varicela.

-Toda persona que presente varicela debe tener en casa sus utensilios para ingerir sus alimentos (platos, vasos, cubiertos, etc.), recordemos que es a través de las gotitas de saliva que se transmite la enfermedad.

- Si se encuentra en lugares de hacinamiento donde se presenten casos de varicela, el uso de tapabocas puede ser de gran utilidad para evitar que las gotitas de saliva suspendidas en el aire expulsado por una persona con el virus lo contagien.

- Es importante desinfectar con hipoclorito de sodio las áreas comunes en colegios, hospitales, lugares con población o comunidades cerradas y otros sitios donde la afluencia de personal sea alta, además de los objetos de manipulación frecuente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS