La pandemia reta al mundo a tomar medidas precisas y oportunas contra el COVID-19 y cuando decimos mundo nos referimos a personas, pero también a empresas. El Universal, así como todas las publicaciones de Editora del Mar S.A., está tomando las precauciones para producir y hacer llegar el periódico a las manos de nuestros lectores durante el brote de coronavirus: nuestra seguridad y la de nuestros lectores nos importa, y mucho.
Entendemos que la incertidumbre —que día a día tratamos de combatir con información veraz y oportuna—también lleve a nuestros lectores a formularse algunas preguntas sobre nuestro quehacer y nuestros procesos diarios, así que las responderemos en esta página:
1. ¿Es seguro continuar recibiendo el periódico?
Sí, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha dicho que se considera seguro recibir paquetes como periódicos, incluso si vienen de áreas con casos confirmados de COVID-19. La OMS lo explica así: “La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperatura también es bajo”.
Según el artículo “Cero incidentes de transmisión COVID-19 desde superficies de impresión”, publicado por Earl J. Wilkinson, CEO de la International News Media Association: “Toda la evidencia científica sugiere que las superficies de papel porosas, en las cuales incluimos papel de periódico, están a salvo del coronavirus”. Wilkinson cita a la Organización Mundial de la Salud, The Journal of Hospital Infection, National Institute of Allergy and Infection Diseases, John Innes Centre e investigaciones publicadas en The New England Journal of Medicine para concluir que:
“Nunca ha habido un incidente reportado de COVID-19 transmitido a través de papel de periódico.
“Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión de virus a superficies inanimadas sugieren que las superficies porosas tienen la menor potencia durante el menor período de tiempo.
“Los periódicos son aún más estériles debido a la tinta y al proceso de impresión por el que pasan”.
2. ¿Qué medidas estamos tomando con nuestros colaboradores en la producción y distribución de nuestros periódicos?
Lo primero es que un gran porcentaje de nuestros colaboradores, desde periodistas hasta personal administrativo, está trabajando desde la casa y nuestros operarios, que necesariamente deben venir a nuestra empresa, acatan todas las recomendaciones de las autoridades en cuanto a lavarse las manos periódicamente y al menos durante veinte segundos, limitar la interacción con otras personas, usar tapabocas, guantes y gel antibacterial, etc. Por su parte, los voceadores que diariamente venden en nuestros periódicos en la calle también tienen instrucciones específicas para evitar en lo posible que el virus se siga expandiendo. En cuanto a los periodistas que necesariamente deben salir a la calle a hacer la reportería para que usted, señor lector, acceda a información veraz, confirmada y oportuna que necesita para hacerle frente a la incertidumbre, ellos también siguen las instrucciones dadas por las autoridades.
4. ¿Continuaremos distribuyendo nuestros periódicos en cuarentena?
Gerardo Araújo Perdomo, gerente general de El Universal, dice: “Sí. Para todos, y hoy más que nunca, la información es un elemento esencial para saber qué hacer durante estos días de cuarentena y para saber qué está pasando en nuestro alrededor, así que el periódico El Universal está haciendo todos los esfuerzos posibles para llevar la información veraz sobre lo que está pasando con el virus en Cartagena, Bolívar, Colombia y el mundo, y, por supuesto, llevando la información para que nuestros lectores sepan qué es lo que está pasando en el mundo, en todas las áreas. Esperamos poder complementar esta información todas las semanas con pasatiempos que les sirvan a nuestros lectores para jugar en familia en estos días de cuarentena”.
5. ¿Hay alguna alternativa no física para ver el periódico El Universal?
Sí, hay dos opciones. La primera es nuestra página web, www.eluniversal.com.co, allí actualizamos en tiempo real toda la información sobre la pandemia de coronavirus en Colombia y el mundo, así como los demás temas de interés general que habitualmente publicamos. La segunda es el ePaper, una plataforma a la que se accede desde nuestra página web y que está abierta al público de forma gratuita hasta el próximo fin de semana (29 de marzo); a través de ella, los usuarios podrán acceder al periódico El Universal tal y como sale en nuestro impreso, pero desde su celular, tablet o computador. (Entra aquí para registrarte a nuestro ePaper y acceder a él todos los días)
6. ¿Cómo puedo estar informado de todas las noticias sobre el coronavirus?
Consultando fuentes oficiales como el Ministerio de Salud y Protección Social y la Alcaldía de Cartagena, así como la Organización Mundial de la Salud y también medios de comunicación reconocidos, que emiten noticias en tiempo real siempre consultando fuentes confiables y verificando la información. No crea en cadenas de WhatsApp o información de redes sociales que no venga de las fuentes antes mencionadas y verifique siempre antes de compartir noticias en redes sociales.
Comentarios ()