Besar es saludable para su cerebro

26 de septiembre de 2019 12:00 AM
Besar es saludable para su cerebro
La gran ventaja es que el 80 % de estas enfermedades pueden prevenirse si se modifican hábitos en las personas.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Sabía usted que cuando besa utiliza más de 30 músculos que están del cuello hacia arriba? Además, se utiliza el olfato, el gusto, la visión, el sistema sensorial táctil, y se activan zonas relacionadas al placer y la recompensa.

El doctor Carlos Restrepo Bravo, docente de la Universidad CES, dice que los principales beneficios del beso se dan a nivel cerebral. “Gracias al estímulo erótico, junto con otras regiones del cerebro, se aumentan ciertos neurotransmisores como la serotonina, dopamina, y la oxitocina (responsables de la sensación de felicidad). Se libera óxido nítrico, un vasolidatador importante y se facilita la descarga de estrógenos y progesterona”, cuenta.

El docente explica que la Universidad Yale tiene un instituto encargado de estudiar las relaciones humanas, lo cual arroja algunos datos importantes acerca del beso:

1. Los besos al inicio de la relación son los besos más apasionados porque no se ha familiarizado el cerebro con la recompensa que va a recibir (el placer), a diferencia de los besos que se dan cuando ya tienes una pareja durante más de 7 meses, que es lo que tarda el cerebro en acostumbrarse.

2. Con el tiempo, besar pierde significado para el hombre, mientras que la mujer necesita a largo plazo esa demostración de afecto.

La Universidad Nacional de México dice que para besar hace falta una grata comunicación entre los músculos, las terminaciones nerviosas, los receptores sensitivos, las conexiones intercerebrales y los neurotransmisores y desde el punto de vista de la sexualidad, sexólogos afirman que de acuerdo a la manera en la que una pareja se besa, se puede determinar su amor y compromiso en la relación.

Ojo con el primer beso, dice una experta

Si le ha pasado que después de besar por primera vez a alguien que le gustaba no quiso saber más de esa persona, no se preocupe porque no es el único.

La bióloga estadounidense Helen Fisher afirma que besar por primera vez incluso puede ser peligroso, dado que con este pequeño acto, aprendes mucho sobre tu posible socio.

“En primer lugar, puede verlo más claramente, así como olerlo, saborearlo, escucharlo y sentirlo mejor. Al instante, algunos de sus nervios captan estos mensajes de sus sentidos y los escoltan directamente a su cerebro. Allí se encienden, brindándole información de primera mano sobre la salud de su pareja, sus hábitos de comer, beber y fumar y su estado de ánimo, desde su sentido de urgencia hasta la calma”, dice.

Fisher añade que besar a la pareja a largo plazo, aumenta los niveles de oxitocina, el químico cerebral asociado con la confianza y el apego.

“Besarse también reduce la hormona del estrés, el cortisol, que también contribuye a este ‘baño cerebral’ de placer, conexión y relajación”, ha investigado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS