Salud


Buscan erradicar el cáncer de cuello uterino en los próximos 10 años

La meta propuesta por la OMS es disminuir las cifras de cáncer de cuello uterino para 2030 y es indispensable que las mujeres se hagan exámenes periódicamente.

REDACCIÓN SALUD

06 de julio de 2021 02:34 PM

Según la Asamblea Mundial de la Salud, la cual promueve la estrategia para la eliminación del cáncer de cuello uterino (CaCu), se deben generar diferentes esfuerzos y acciones en las políticas de salud pública para lograr alcanzar un umbral de menos de cuatro casos por cada 100.000 mujeres y así considerar como eliminado el cáncer cérvico uterino en un país en particular.

Para 2030, los objetivos trazados se basan en: 90% vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), 70% de detección y 90% de tratamiento de lesiones precancerosas. Si se continúan estas claras metas, para dicho año, los países estarán dando un significativo avance para erradicar la enfermedad. Los esfuerzos que se deben hacer para lograr esta meta son considerables, sin embargo, es alentador ver este panorama a futuro y reconocer 74 millones de casos evitados hasta el 2120, según el reporte publicado por la OMS, de alcanzarse dichas metas

En cuanto a la cobertura de detección, Colombia ha adoptado estrategias enmarcadas en la Resolución 3280 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social. Esta resolución genera directrices para la tamización primaria para pacientes entre 30 y 65 años con prueba molecular, enfatizando en la toma de muestra citológica en el mismo momento. Herramientas como el Thinprep PAP es compatible con la mayoría de las pruebas moleculares del mercado y permite la prevención del cáncer CaCu a través del diagnóstico de la citología y las pruebas de detección ADN VPH. Es importante considerar que en las pruebas moleculares en años recientes, se han identificado otros genotipos aparte del 16 y 18 como genotipos asociados al desarrollo de cáncer cervical, e incluso algunas publicaciones refieren que la presencia de coinfecciones por genotipos pueden llegar a actuar de forma sinérgica incrementando el porcentaje de riesgo en el desarrollo de lesiones de alto grado, lo que demuestra la importancia de pruebas que aporten un mayor contenido de información en el resultado de VPH.

Con el fin de lograr la meta propuesta por la OMS para disminuir las cifras de cáncer de cuello uterino para 2030, es indispensable que las mujeres se hagan exámenes periódicamente, acudan a sus ginecólogos y sigan todas las recomendaciones para lograr un diagnóstico temprano.

  NOTICIAS RECOMENDADAS