Salud


Cáncer de Mama: en nuestras manos está la solución

Mañana se celebra el día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, uno de los más comunes entre las mujeres y el primero en mortalidad.

WENDY CHIMÁ P.

18 de octubre de 2020 04:26 PM

Carmen tenía una vida tranquila, pasaba del trabajo a su casa y, algunas veces, salía con sus amigas. Todo marchaba bien hasta que comenzó a sentir dolor en uno de sus senos, como veía que se le manifestaba solo cuando se ponía uno de sus brasieres favoritos, tomó la decisión de dejar de usarlo, pero no visualizó que esto podría empeorar.

A los dos meses, el dolor se volvió tan fuerte, que tuvo que ir de urgencia, pero ya era demasiado tarde. Carmen tenía cáncer de mama y estaba muy avanzado.

Mañana se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y, según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en los últimos meses ha caído considerablemente la realización de mamografías, por lo que no hay una detección temprana de esta enfermedad que es la primera causa de mortalidad e incidencia en mujeres.

Lea aquí: Preocupa la caída en exámenes de mama

Hablamos con el doctor, Efraín Daniel Lee Kay Pe de Eli Lilly y con el doctor Rafael Alberto Hernández, médico especialista de Nueva EPS sobre este cáncer y ambos concluyen en que la mejor forma de detectarlo es haciéndonos el autoexamen.

¿Qué es el cáncer de mama?

Dr. Efraín Lee: El cáncer de mama es aquel que origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control.

Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Cabe destacar que, la mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón llamados cánceres ductales. Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche denominados cánceres lobulillares. Asimismo, hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma.

Se debe tener en cuenta, que un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran como un tipo de cáncer de seno. Aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar un bulto en el seno, no todos lo hacen.

¿Es hereditario?

Dr. Lee: No, solo cerca del 5 al 10% de los cánceres de mama se consideran hereditarios. Estos cánceres son producto de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales que tienen un gran efecto de predisposición al cáncer de mama.

Los cánceres hereditarios a menudo afectan a varios miembros de la familia y ocurren a temprana edad.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Dr. Alberto Hernández: Existen tres tipos, el primero es el de antecedentes familiares, donde por ejemplo, existen casos de la enfermedad en la familia cercana ya sea a través de la madre, hermana o hija, principalmente a temprana edad, aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

El segundo es la menstruación a una edad temprana, si se presentó antes de los 12 años, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta y por último, cuando se tiene el primer hijo, las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años estadísticamente tienen un riesgo mayor.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Dr. Hernández: Es importante conocer cómo lucen y se sienten normalmente sus senos para percatarse de cualquier cambio o alteración, este atento si presenta cambios como: La presencia de una nueva masa o protuberancia dura y con bordes irregulares que no genera dolor. No olvide, además, hacer seguimiento a las axilas, estas masas también suelen presentarse en esas zonas.

También debe fijarse en el cambio en el tamaño o forma de los senos. Secreción en el área de los pezones, esta pude tener una apariencia de agua-sangre, en este caso es importante consultar inmediatamente a su médico.

También se puede presentar irritación o picazón, aunque esta se puede presentar por otras afecciones, junto con otros síntomas puede ser debido al desarrollo de cáncer de mama.

¿En Colombia, cuántas personas sufren de este cáncer?

Dr. Lee: En nuestro país según la cuenta de alto costo, durante el último periodo disponible de incidencia de cáncer de mama fue de un 29,3% por 100.000 mujeres. Asimismo, el número total de casos en el país fue de 60.175 en materia de prevalencia del cáncer de mama en la población adulta.

¿A qué edad se desarrolla más?

Dr. Lee: En cuanto al desarrollo del cáncer de mama, en promedio una mujer tiene 1 en 8 probabilidades de desarrollar esta enfermedad a lo largo de una vida de 80 años. Así mismo, cuanto más joven eres, menor es el riesgo de padecer la enfermedad.

Por ejemplo:

• En edades de 30 a 39 años, el riesgo absoluto es de 1 en 227, es decir, del 0,44%. Esto significa que 1 mujer en 227 mujeres de este grupo etario puede desarrollar cáncer de mama. Dicho de otra forma, las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, si se encuentra en este rango de edad, son de 1 en 227.

• Entre los 40 y 49 años, el riesgo absoluto es de 1 en 68, es decir, del 1,47%.

• Entre los 50 y 59 años, el riesgo absoluto es de 1 en 42, es decir, del 2,38%.

• Entre los 60 y 69 años, el riesgo absoluto es de 1 en 28, es decir, del 3,56%.

Es decir, cuanto más envejeces, más alto es el riesgo absoluto de padecer cáncer de mama. Se debe tener en cuenta que estas cifras y porcentajes son promedios para la totalidad de la población.

¿Cuál es el tratamiento que se da y qué cambios comienza a tener la persona a nivel general?

Dr. Lee: El tratamiento que se le puede dar a esta enfermedad dependerá del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento.

Entre los principales tratamientos podemos encontrar:

Cirugía: una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.

Quimioterapia: en este tratamiento se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Dichos medicamentos son suministrados vía oral o intravenosa, y en algunos casos la mezcla de ambos.

Terapia hormonal: este método impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.

Terapia biológica: trabaja con el sistema inmunitario del cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos.

Radioterapia: se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para combatir las células cancerosas.

Generalmente, médicos de diferentes especialidades trabajan juntos para tratar el cáncer de mama.

Entre los cambios que debe realizar para evitar padecer esta enfermedad, encontramos: realizar algún tipo de actividad física, tener una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

De igual forma realizarse periódicamente el autoexamen de mama, el cual se convierte en una acción de autocuidado y protección que ayuda a las mujeres a la detección temprana de cáncer. Se recomienda que las mujeres mayores, de 20 años, se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

Y a partir de los 50 años, solicitar al prestador de salud la mamografía para obtener con un posible diagnóstico a tiempo.