Salud


Cartagena sigue cuidándose del coronavirus

La estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’ avanza para luchar contra el coronavirus: gracias a la unión de 11 EPS y el Dadis, en dos meses se ha impactado a más de 33.000 personas a través de la toma de muestras y cercos epidemiológicos en 26 barrios.

LAURA ANAYA GARRIDO

19 de julio de 2020 07:00 AM

Han pasado dos meses desde que comenzó a implementarse ‘Cuidémonos, Cartagena’, una estrategia en la que 11 EPS que operan en Cartagena, de manera articulada con el Departamento Distrital Administrativo de Salud (Dadis), han trabajado de la mano para enfrentar los embates del coronavirus.

Las EPS

‘Cuidémonos, Cartagena’ surgió tras una iniciativa de varias EPS que operan en la ciudad, de la mano del Dadis, para enfrentar articuladamente la pandemia. En la estrategia participan Cajacopi, Comfamiliar, Coosalud, Famisanar, Mutual Ser, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Sura, Coomeva y Ambuq, y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Salud (INS). Este proyecto fue presentado al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, y ha sido tan exitoso que sirvió como modelo para ser implementado en otras ciudades del país.

Más pruebas

“En lo corrido de esta pandemia, en Cartagena se han tomado 61.413 pruebas, entre las de los cercos epidemiológicos, las de las EPS de manera individual y a los pacientes hospitalizados. Hoy Cartagena es la tercera ciudad que más pruebas ha tomado por millón de habitantes en el país”, destaca Tamayo.

Imagen logo coontigo-02

Menos transmisión

Según Jorge Alberto Tamayo, vicepresidente técnico y de salud en Salud Total EPS, el indicador más importante para medir el impacto de ‘Cuidémonos, Cartagena’ es que disminuyó el Número Reproductivo Efectivo (Rt) o, en palabras coloquiales, “que hay menos transmisibilidad del virus entre los pobladores de la ciudad y su progresión hoy es menor”.

La estrategia comenzó a implementarse el 13 de mayo. El Número Reproductivo Efectivo, “para el 25 de mayo, era de 1,38, el más alto entre las principales ciudades del país y hoy es de 1,14, debajo del indicador nacional”, explica Jorge Tamayo. “La letalidad también ha disminuido, que es otro indicador de suma importancia en la pandemia”.

Imagen estrategia cuidemonos cartagena coronavirus

Mayor gestión

Asesoradas por el Instituto Nacional de Salud y guiados por el Dadis, estas EPS han intervenido 26 barrios de la ciudad. En ellos se han realizado cercos epidemiológicos “gracias al aporte de 200 agentes educativos dispuestos por las 10 EPS, tres epidemiólogos y 7 empresas especializadas en la toma de las muestras a la población para descartar la presencia del virus, igualmente contratadas por las EPS y la logística necesaria para llevar a cabo dichos cercos”.

A colaborar

“Acá es muy importante la colaboración de la ciudadanía con su disposición y participación en la actividad y entendiendo que lo que estamos buscando precisamente es impactar en la transmisión del virus entre los pobladores”, indica Tamayo.

El siguiente paso

Lo que sigue tiene nombre propio: San José de Los Campanos; intervendrán 12 sectores del barrio durante la semana, luego pasarán a Ternera: el objetivo es tomar 150 muestras cada día y sumar a la meta de 1.000 tomas diarias a las que apunta la ciudad.

Vale la pena recordar que el uso de tapabocas, el lavado frecuente de las manos y mantener el distanciamiento social son las medidas más poderosas para evitar la propagación del virus”, Jorge Alberto Tamayo,

Otras medidas

‘Cuidémonos, Cartagena’ no se detiene en las pruebas, sino que apunta a “fortalecer la intervención en la población que por sus patologías de base tiene mayor riesgo al exponerse al COVID-19”, es decir, personas hipertensas, diabéticas, con cáncer y otras enfermedades crónicas que los hacen más frágiles al enfrentar la enfermedad.

Los 5 barrios más impactados:

El Pozón

Olaya Herrera

El Líbano

Boston

La María

Las acciones de ‘Cuidémonos, Cartagena’:

-Aumentar la cobertura y disminuir las barreras para atender pacientes COVID.

-Contratar las mismas empresas para tomar las muestras, de tal forma que si se visita una residencia y viven personas afiliadas a distintas EPS, el prestador toma las muestras a todos de una vez.

-Hacer cercos epidemiológicos, donde los tomadores de pruebas toman a toda la comunidad, independiente de la EPS a la que pertenece el afiliado.

-De manera individual, cada EPS sigue tomando muestras a sus usuarios en urgencias, puntos propios de cada EPS o en el domicilio.

Imagen cuidemonos cartagena covid 19

A domicilio

“Estamos fortaleciendo la intervención en el domicilio del paciente con COVID a través de un monitoreo permanente que nos permita anticiparnos a las complicaciones, evitar hospitalizaciones y disminuir la mortalidad causada por el COVID”, concluye Tamayo.

Desde que comenzó la estrategia:

Se han visitado 14.340 viviendas.

Se ha intervenido a 33.714 personas, de las cuales han encontrado 1.500 pacientes con algún síntoma de COVID-19.

Se han tomado 1.786 pruebas para descartar la presencia del virus en la comunidad.