Salud


Clínica de cannabis medicinal abre en Barranquilla

Atrás quedó el mito de que el cannabis es solo para uso recreativo.

REDACCIÓN SALUD

07 de agosto de 2020 07:29 PM

Mientras Colombia avanza en la industria emergente del cannabis medicinal, Barranquilla es pionera en la Región Caribe con la apertura de la primera clínica especializada de este tipo. Este centro médico beneficiará a pacientes con enfermedades crónicas, que podrán acceder a tratamientos aplicados por un equipo interdisciplinario, capacitado bajo las normativas establecidas por el Ministerio de Salud Nacional.

Atrás quedó el mito de que el cannabis es solo para uso recreativo. Sus propiedades medicinales podrían mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades como epilepsia, Parkinson o Alzheimer. Quienes presentan cuadros de dolor crónico, podrían también beneficiarse de este tratamiento, de acuerdo a la indicación médica. La Clínica de Dolor Integralgia lidera este proceso en la ciudad con un equipo de anestesiólogos especialistas en dolor, neurólogos, neurocirujanos, algesiólogos y psiquiatras, quienes fueron capacitados formalmente para la formulación de cannabis medicinal en los pacientes que lo requieran.

La doctora Karina Pérez, anestesiología especialista en manejo de dolor y cuidados paliativos, explica que el proceso comienza con una valoración del caso para confirmar si el paciente es candidato al tratamiento y, una vez valorado, el médico realiza una fórmula preparada única y exclusivamente para este paciente.

“La valoración inicial se realiza de acuerdo al tipo de síntoma, padecimiento o enfermedad que se presente. Podría incluirse a pacientes con dolores crónicos, con epilepsia de difícil control, dolor oncológico, falta de apetito, insomnio, entre otros”, explica la doctora.

En Colombia, a partir del año 2016, cuando se promulgó la ley 1787, que permite el cultivo y la fabricación del cannabis con fines medicinales, se han distribuido productos de libre comercio en la calle, algunos con dudosa procedencia. En las evaluaciones del Invima se ha encontrado, en algunos de estos productos, contaminación con arena y hasta materiales orgánicos como heces. La apertura de este centro médico permite el acceso a un producto seguro, que cuenta con todos los permisos de ley, con la concentración exacta de CBD y THC, y bajo la supervisión de un equipo médico especializado.