Salud


Colombia, potencia en investigación clínica

Cinco centros de investigación colombianos han sido catalogados entre los 15 mejores de Latinoamérica.

EL UNIVERSAL

01 de junio de 2021 03:26 PM

En el marco del mes de la Investigación Clínica (MSD), compañía americana dedicada al cuidado de la salud a través de la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, durante el mes de mayo desarrolló el III Encuentro de Centros de Investigación Clínica, evento virtual que reunió a los principales actores del ecosistema de estudios clínicos en Colombia, quienes conversaron sobre los avances y desafíos en esta materia en nuestro país.

Gracias a los esfuerzos realizados por los distintos actores del sector salud, Colombia es una potencia en investigación clínica en Latinoamérica, inclusive, en medio de la pandemia por COVID-19.

“La pandemia nos impulsó a reinventar la manera como hemos operado buscando que todos los pacientes continuaran en los estudios clínicos sin retrasos. De hecho, el 2020 fue el mejor año de aleatorización de estudios clínicos en el país. Continuamos trabajando con todos los actores del sector para impulsar la investigación clínica en el país”, señala Liliana Ferro, Directora de Investigación Clínica de MSD Colombia.

Uno de los aprendizajes más valiosos que ha dejado la pandemia por COVID-19 en este campo, según MSD, fue incorporar más recursos y tecnología en la operación de los estudios clínicos. Debido al aislamiento preventivo y las cuarentenas, fue necesario reforzar el seguimiento y cuidados fundamentales para cada uno de los pacientes que participaron en las investigaciones.

“Conformamos equipos de supervisión y monitoreo para transportar los medicamentos bajo todos los protocolos de bioseguridad, vía terrestre y marítima, a los lugares en el país donde se estaban llevando a cabo los estudios, inclusive, en zonas rurales con difícil acceso”, asegura Ferro.

El valor de la investigación clínica

Los ensayos clínicos son estudios de investigación en los que participan personas de manera voluntaria con el objetivo de observar la respuesta a los medicamentos o tratamientos en desarrollo. El papel de los estudios clínicos es fundamental en el hallazgo de tratamientos innovadores para salvar y mejorar vidas.

Nuestro país se destaca en este campo gracias a su rigor científico, ética y calidad. Además, porque ofrece las garantías necesarias para conducir investigación clínica del más alto nivel al contar con una agencia regulatoria rigurosa y una estricta normativa en esta materia. De hecho, 5 centros de investigación colombianos han sido catalogados entre los 15 mejores de Latinoamérica.

En Colombia, MSD es líder en investigación clínica, con presencia en 14 ciudades y 42 centros de investigación. 1 de cada 4 estudios clínicos realizados en Colombia son desarrollados por MSD, en áreas terapéuticas como oncología, vacunas y enfermedades infecciosas, entre otras.

Cabe destacar que la investigación clínica trae enormes beneficios al país, en términos del acceso oportuno de los pacientes a tratamientos innovadores de calidad, como también permite mejorar y aumentar la base del conocimiento médico, promover la inversión extranjera en Colombia y generar empleos, condiciones que sin duda contribuyen a estimular el desarrollo social y económico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS