Salud


Colombianos podrán acceder a la vacuna Bivalente contra el COVID-19

Minsalud anunció que comenzará la distribución de las dosis de las vacunas del laboratorio Moderna. Serán más de 700 mil.

REDACCIÓN SALUD

15 de noviembre de 2023 04:34 PM

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que entre esta segunda semana de noviembre de 2023 y abril de 2024 programó la distribución en todo el territorio nacional de más de setecientas mil dosis de la vacuna Bivalente BA4/BA5 contra la COVID-19, del laboratorio Moderna. También anunció cuáles serán las poblaciones que podrán acceder desde este mes a la vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el COVID-19 sigue representando una amenaza de salud mundial. No se debe bajar la guardia, es importante seguir vacunando a los grupos vulnerables y reforzar la vigilancia. También es hora de centrarnos en prepararnos mejor para futuras emergencias y reconstruir mejor para un futuro más sano y sostenible”.

Colombianos podrán acceder a la vacuna Bivalente contra el COVID-19

Para la administración de la vacuna a la población, el Ministerio de Salud y Protección Social adopta las indicaciones de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue) dada por el Invima en junio pasado y recomienda el suministro de los biológicos a personas mayores de 18 años, que hayan recibido mínimo 6 meses atrás al menos una dosis de vacunación frente a la COVID-19 y que tengan alto riesgo de complicación por pertenecer a uno de los 3 grupos priorizados: pacientes con comorbilidades, mayores de 60 años y talento humano en salud. Lea: La OMS recomienda a grupos de riesgo vacunarse contra el COVID-19

Dentro de las comorbilidades (enfermedades) significativas están: diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca, hepática y renal y obesidad.

Según el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, coordinador de investigaciones de Colombia ante la OMS, el país está viviendo una nueva fase con el COVID-19 y, por eso, es importante que no se baje la guardia a la hora de cuidarse, no solamente en espacios públicos y abiertos, sino también con la familia.

“Ahora que tenemos mayor movilidad, el virus continúa circulando y aún tenemos el riesgo del contagio. El autocuidado es sinónimo de la palabra prevenir”, aseguró Álvarez.

“Dado que la protección de la población de mayor riesgo es una prioridad para el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud estableció el cronograma de despacho de la vacuna Bivalente entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Esto, teniendo en cuenta que en Colombia se han registrado un total de 6´384.298 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), con fecha de corte al 28 de octubre de 2023. Esta situación ha dejado, en lo corrido de 2023, un total de 723 fallecidos, siendo el grupo de mayores de 60 años el más afectado, con 647 defunciones (89.5%)”, precisó en un comunicado el Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia. Lea: ¿Países redujeron el control del coronavirus?: OMS expresa preocupación

723
fallecidos ha dejado el COVID en Colombia en lo corrido de 2023.

Una de las mejores maneras de prevenir es la vacunación. En este caso, las vacunas actualizadas incluyen un componente del virus original y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el COVID-19, del que predomina esta última variante. Las vacunas contra el COVID-19 pueden protegerlo de enfermedades graves, de ser hospitalizado o de morir por causa de esta enfermedad.

Desde mediados de agosto, la OPS advirtió de variantes más recientes, EG.5, conocida como Eris y BA.2.86, conocida como Pirola, que empezaron a circular en Europa, Israel y Estados Unidos y que están en vigilancia debido a varias mutaciones en una de las principales estructuras del virus. El virus ha evolucionado, lo que se demuestra con las nuevas variantes que circulan. Es lógico pensar que las vacunas también deben evolucionar y la vacuna actualizada contra el componente Ómicron es una muestra de ello.

Países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Taiwán ya han autorizado vacunas actualizadas. En Latinoamérica, varios países han avanzado en la segunda generación de vacuna contra el COVID-19 (bivalente). Se espera que, en un futuro no muy lejano, más países sigan caminando hacia la vacunación actualizada. Lea: A Colombia aún no llegan las vacunas actualizadas contra el COVID-19

Expertos de salud recomiendan a las personas vacunarse contra el COVID-19 una vez que las dosis estén disponibles. Las vacunas actualizadas llegan en medio del continuo reporte de casos y una creciente preocupación por los efectos que pueden generar las nuevas variantes. Sigue esperar las indicaciones del ministerio para iniciar la vacunación en el país y que las personas acudan a renovar su protección contra esta infección.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS