Salud


¿Cómo evitar que me caiga un rayo?

¿Es seguro usar el celular durante una tormenta eléctrica? Expertos de los CDC entregan recomendaciones para bajar aún más la probabilidad de que le caiga un rayo.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

05 de abril de 2022 12:00 AM

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., la probabilidad de que le caiga un rayo a una persona, en el lapso de un año, es de aproximadamente de 1 en 500.000. Sin embargo, quienes trabajan al aire libre tienen mayor riesgo. Para cuidarse de un accidente por este tipo de fenómenos, que pueden ocasionarle desde fracturas y quemaduras hasta un paro cardiaco, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones brindadas por los CDC. Lea aquí: La NASA lanzará satélite que medirá mejor huracanes, tornados y rayos

Si hay tormenta eléctrica, refúgiese

Estará seguro en una casa, oficina, centro comercial o vehículo de techo duro (no de lona) con las ventanas cerradas. Si ya está en uno de estos lugares evite tener contacto con el agua, ducharse o lavarse las manos. Tampoco use artefactos que estén conectados a enchufes, y aléjese de puertas, paredes y ventanas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Si está fuera de casa afuera, agáchese

Si está en un lugar abierto, póngase en cuclillas, con rodillas y pies juntos, y la cabeza baja. Trate de estar lo más cerca posible del suelo, pero buscando tener el menor contacto con él. No se acueste en el piso ni se apoye en paredes u objetos. Las masas de agua actúan como un imán de rayos, por eso evite nadar o pescar.

Aléjese de postes de teléfono y árboles, si no le es posible hágase cerca del más pequeño.

Aléjese lo más que pueda de los demás

Si hay más gente a su alrededor sepárese lo más que pueda de los otros (al menos 3 metros sin correr). De esta manera, en caso de que caiga un rayo al suelo, puede reducirse la cantidad de lesionados.

¿Quién corre mayor riesgo de que le caiga un rayo?

Los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de que les caiga un rayo. La mayoría de las víctimas de los rayos son niños y adultos jóvenes entre 15 y 34 años que trabajan afuera o participan regularmente en actividades recreativas al aire libre. Las dos ocupaciones más comunes de las víctimas de los rayos son la construcción y los trabajos agropecuarios. Las diferencias en cuanto a la región donde vive, la estación del año y el trabajo que realiza podrían afectar su riesgo de ser lesionado por un rayo. Por ejemplo, la mayoría de las descargas ocurren en el verano, especialmente en el mes de julio, en la tardecita o antes del anochecer. Además, los estados del sureste están particularmente en riesgo. Florida y Texas tienen la mayor cantidad de muertes ocasionadas por rayos.

Sobre los celulares...

¿Se pueden usar los teléfonos celulares o los teléfonos inalámbricos de manera segura durante una tormenta eléctrica?

Expertos de los CD aseguran que sí. Los teléfonos celulares y los teléfonos inalámbricos se pueden usar de manera segura durante una tormenta eléctrica siempre que no estén conectados a un cargador que esté enchufado. No utilice los teléfonos con cable.

  NOTICIAS RECOMENDADAS