Cómo preparar a tu hijo mayor para la llegada del nuevo bebé

25 de abril de 2019 12:00 AM
Cómo preparar a tu hijo mayor para la llegada del nuevo bebé
En ocasiones, los hijos mayores se estresan por los cambios que suceden a su alrededor y descargan su frustración en el nuevo bebé.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el segundo bebé, probablemente se pregunte cómo reaccionará su hijo mayor ante el nuevo hermano y cómo podrá satisfacer las necesidades de ambos. Expertos de Mayo Clinic, han analizado esta situación y recomiendan:

1. Comienza por hablar con tu hijo mayor acerca de la llegada del nuevo bebé. Con palabras adecuadas para su edad, explícale cómo crece el nuevo integrante e involúcralo en los preparativos como la habitación.

2. Explícale a tu hijo mayor que el bebé comerá, dormirá, llorará la mayor parte del tiempo y, al principio, no podrá ser su compañero de juegos pero que a medida que crezca contará con él para toda la vida.

3. Si es necesario que tu hijo mayor se cambie de habitación, hazlo antes del nacimiento para darle la oportunidad de acostumbrarse a la nueva organización antes de enfrentarse a la llegada del bebé. Procura que tu hijo mayor aprenda a ir al baño antes de que nazca su hermano o, de lo contrario, deja que pasen unos meses después de la llegada del nuevo bebé para comenzar con el proceso.

4. Organiza que alguien cuide a tu hijo mayor mientras estés en el hospital o en el centro de maternidad y hazle saber al niño que solo te irás por poco tiempo y luego regresarás. Si es posible, coordina para realizar una visita juntos al hospital o el centro de maternidad antes, a fin de que no le resulte tan misterioso.

¿Cómo presentarle al nuevo hermano?

Cuando nazca el bebé, pídele a algún familiar o amigo que lleve a tu hijo mayor al centro de maternidad para una visita corta. Deja que alguna otra persona de la familia sostenga al bebé durante un rato para que ambos padres puedan abrazar al hijo mayor cuando lo vean.

Considera darle a tu hijo mayor un regalo de parte del bebé, como una camiseta o juguete. Cuando vuelvas a casa, lleva a tu hijo mayor a un lugar especial, como su parque infantil preferido, para festejar la llegada del nuevo hermano.

¿Qué hacer si el hijo mayor comienza a portarse mal?

Tu hijo podría empezar a romper las reglas para intentar llamar la atención, aunque eso signifique recibir un castigo. Para ponerle fin a este comportamiento, felicita a tu hijo mayor cuando se porte bien. Si sospechas que tu hijo se porta mal para llamar la atención, considera ignorar su comportamiento, pues eso podría incentivarle a buscar una manera más positiva de llamar tu atención. Habla con tu hijo y pregúntale cómo se siente ahora con el nuevo hermano.

Ten en cuenta que después de la llegada de un nuevo bebé, a veces, los niños muestran regresión o actúan como si fuesen más chicos; por ejemplo, tienen accidentes con los esfínteres o quieren volver al biberón. Estas son reacciones normales ante el estrés de tener un nuevo hermano y requieren tolerancia y amor, en lugar de castigo. Demuéstrale comprensión y seguridad cuando muestre alguna conducta regresiva.

En ocasiones, los hijos mayores se estresan por los cambios que suceden a su alrededor y descargan su frustración en el nuevo bebé. Si tu hijo mayor intenta hacerle daño al bebé, es el momento de hablar acerca de qué es un comportamiento adecuado y qué no. Presta también más atención a tu hijo mayor e inclúyelo en las actividades que haces con el bebé, como al cantarle, bañarle o cambiarle los pañales. Felicita a tu hijo mayor cuando trate con cariño al nuevo bebé. A medida que va adaptándose, recálcale cuánto lo amas. Explícale que ahora tiene otra función importante que debe cumplir y es la de hermano mayor.
¿Celos?

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS