Consejos para asistir a una carrera atlética

23 de febrero de 2019 12:00 AM

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“Muchos ‘runners’ enfocan su entrenamiento en largas horas corriendo para mejorar tiempos y resistencia, sin embargo, esto es un arma de doble filo, pues correr es un ejercicio cardiovascular que no solo ayuda a quemar grasa, sino también a desgastar el tejido muscular. Recuerde, la masa muscular es la que sostendrá todo su cuerpo hasta la meta”, dice el médico deportólogo Nelson Padilla Anaya.

Él recomienda que al momento de decidir estar en una carrera, usted además debe tener en cuenta:

1. Comodidad
Utilice ropa y calzado adecuado que permita realizar fácilmente diferentes movimientos y que cuide las articulaciones de los impactos de la actividad física.
2. El calentamiento
es fundamental
Realizar un buen calentamiento permitirá tener un mejor desempeño a lo largo de la carrera y, al mismo tiempo, preparar los músculos para evitar lesiones.
3. Hidrátese bien
Lo recomendable es no esperar a sentir sed para hidratarse, es ideal consumir pequeños sorbos de agua antes, durante y después de la carrera. No hidratarse adecuadamente puede generar fatiga, trastornos hidroelectrolíticos o disminuir el rendimiento.
4. El gimnasio es clave

Aunque muchas personas tengan la idea de que los corredores no se hacen en el gimnasio sino en la pista, lo cierto es que entrenar los músculos, siendo ‘runner’ ayudará para mejorar tiempos en la meta.

“Si decide incluir series de ejercicios compuestos en una rutina, es decir ejercicios que trabajan más de un músculo a la vez, también estará entrenando la respiración, pues estos implican un ritmo específico para cada repetición por el esfuerzo múltiple que se realiza”, agregó el experto de Smart Fit.

Hoy se hará la Intercontinental Sunset 7K, una carrera familiar que iniciará en el Hotel Intercontinental a las 5:30 de la tarde y recorrerá las principales vías de la bahía de Cartagena.

“La experiencia de participar en una carrera atlética, y particularmente en esta, en la que estarán presentes niños, jóvenes y personas de la tercera edad, es insuperable. Adicionalmente realizar alguna actividad física siempre va a ser la mejor decisión que se tome para mantener un estilo de vida más saludable, sin importar la edad que se tenga”, indicó el médico deportólogo de Smart Fit.

¿Qué tipo de personas no pueden participar en la carrera?

La participación de la carrera está abierta para todo público en general, sin embargo, siempre se recomienda que cada persona se haga un chequeo médico completo en los días previos de la carrera para determinar su salud y aptitud individual. De la misma manera, no deben participar mujeres embarazadas, pacientes con patologías del corazón o enfermedades respiratorias, así como personas con lesiones serias del sistema músculo esquelético.

Por último, nunca deben participar bajo efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

¿Cuál es la comida idónea para antes de este evento y con cuánta antelación debe ingerirse?

No debe hacer cambios bruscos en su alimentación habitual. Teniendo en cuenta el horario de la carrera, que es a las 5:30 de la tarde, es recomendable almorzar a la 1:30 p.m. Énfasis en carbohidratos tales como pastas y arroz, y también tubérculos cocidos como papá, ñame o yuca. La proteína debe moderarse y en todo caso preferiblemente pollo desmechado cocido. Evitar lácteos y carnes rojas. Y por último, y uno de los consejos más importantes, una adecuada hidratación previa a la competencia.

¿Alguna advertencia, teniendo en cuenta el clima cálido de Cartagena?

Teniendo en cuenta que el pronóstico indica un promedio de 32 °C y humedad relativa del 70 %, la hidratación debe hacerse con bebidas deportivas, iniciando desde 1 hora antes en cantidades aproximadas a 250 cc y repetir cada 20 minutos. Durante la carrera, debe mantener la misma secuencia de hidratación en los puntos habilitados para ello.

“Revise su capacidad física y respóndase con honestidad hace cuánto tiempo no realiza deporte, con qué frecuencia lo hacía y si su alimentación es balanceada. “Mida sus niveles de exigencia a través de su estado de salud y su condición física. Ser honestos es realmente importante en esta etapa para que se sienta bien y logre resultados óptimos”, agregó Anaya.

Además...
Someter el cuerpo a un desgaste constante, como correr, demandará un consumo más alto de carbohidratos que el organismo tomará de donde pueda, por ejemplo, de los músculos. Por eso, en los días previos a la carrera, procure incluir en la dieta proteínas de alta calidad como leche, pollo y pescados, carbohidratos complejos como el arroz, la pasta y los tubérculos, frutos secos como el maní, las avellanas y las almendras y, por supuesto, las frutas de su preferencia

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