Salud


¿Consume carne de cerdo? Aquí le contamos cuatro realidades de ella

La carne de cerdo se ha convertido en elemento esencial en la mesa de los colombianos por sus propiedades nutricionales y accesibilidad en precios.

EL UNIVERSAL

12 de octubre de 2021 05:00 PM

Consumir carne de cerdo es fundamental para la formación de células, tejidos del cuerpo y hasta funcionamiento neuronal del ser humano por su alto contenido proteínico, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO.

En el Día mundial del corazón, que se celebró el mes pasado, MSD Salud Animal resalta el consumo de la carne de cerdo, desmitificando la relación que algunos tienen entre esta proteína y las enfermedades cardiovasculares; destacando, por el contrario, sus propiedades en aminoácidos, vitaminas y minerales, esenciales en una alimentación balanceada que proporciona la energía suficiente para el cuerpo humano.

Lea aquí: La mejor dieta según su edad

“Sin duda, el consumo excesivo de cualquier alimento puede llevar a la alteración del funcionamiento del cuerpo humano y esto incluye el corazón. En el caso puntual del consumo de carne de cerdo, podemos resaltar su alto contenido proteínico necesario para el desarrollo corporal, teniendo en cuenta que hay cortes magros con reducido porcentaje de grasa”, destacó Juan Felipe Giraldo, Key Account Manager y Product Manager de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en Colombia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

A continuación, les compartimos 4 realidades sobre la carne de cerdo que todos deberíamos conocer:

1. Favorece al sistema circulatorio:

El cerdo es fuente de vitamina B12 que además contribuye al metabolismo de proteínas y al funcionamiento del sistema nervioso central, favorece la creación de glóbulos rojos, de ahí que es vital para el sistema circulatorio pues permite llevar oxígeno a través de la sangre a todo el cuerpo.

La carne de cerdo también es una rica fuente de minerales como el hierro, fósforo, potasio y zinc con un aporte de grasa mínimo, en comparación con otras proteínas animales, en especial en cortes como el lomo.

Lea aquí: La alimentación balanceada y el regreso a clases

2. Los precios se adaptan a todos los bolsillos

El consumo de carne de cerdo es popular en muchas de las recetas colombianas y esto también tiene relación con que su precio es bajo con relación a otras carnes, aún con propiedades muy similares entre ellas. Actualmente los colombianos ingieren 11 kilos por año, cifra que sigue en ascenso, aún con la brecha en relación con el promedio global estimado de 12,3 kilos per cápita.

3. No sube de peso

En muchas dietas para bajar de peso incluyen el consumo de cerdo, siendo ideal, también, para los que buscan ganar masa muscular en el gimnasio.

Lea aquí: Las diferencias entre dieta y alimentación equilibrada

4. La producción nacional es de buena calidad

Desde hace unos años, los productores de cerdo han impulsado buenas prácticas para tener cerdos fuertes, sanos y con una buena trazabilidad a lo largo de la cadena productiva, con el objetivo de asegurar un producto que al llegar a la mesa no causará ningún tipo de enfermedad o afectación en el organismo humano; también, cuidando la alimentación de los animales para cuidar los niveles de grasa. Por esta razón, la industria nacional es hoy una de las más destacadas y la carne es segura y de calidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS