Salud


Coronadengue: estos son los síntomas

Luego de confirmarse un caso de una persona contagiada con coronavirus y dengue, se prenden las alarmas.

REDACCIÓN SALUD

10 de febrero de 2022 10:59 AM

Hablamos de coronadengue cuando se confirma una infección simultánea de coronavirus y dengue. El primer paciente con esta condición en 2022 se confirmó en Rosario, ciudad portuaria de Argentina, recientemente y frente a esa noticia han surgido grandes dudas. Te puede interesar: Dengue: atentos a estos son los signos de alarma

Según las autoridades de salud de Rosario, la persona afectada es una mujer que estaba de vacaciones en Brasil y a su regreso tuvo síntomas como fiebre y dolor muscular. Ante tal situación, la paciente se sometió a una prueba de coronavirus y esta dio positivo, pero después tuvo otros síntomas relacionados con el dengue y fue entonces cuando se le detectó una infección simultánea confirmada mediante análisis de laboratorio. De acuerdo con el diario La Nación, la mujer se encuentra estable y en buenas condiciones, así que se recupera a buen ritmo.

Frente al caso, es importante aclarar que el coronadengue no es ninguna variante de la COVID-19, sino el desarrollo de las dos enfermedades al mismo tiempo.

Esta combinación, se denomina en el ámbito médico como sindemia o epidemia sinérgica. El término se utiliza entonces cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población.

Coronadengue: estos son los síntomas

El dengue es transmitido por el mosquito aedes aegypti.

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en Argentina, ciertos síntomas de la combinación de virus hace más difícil detectar la sindemia, sin embago, es clave tener en cuenta que los pacientes infectados pueden manifestar:

-Dolor detrás de los ojos.

-Dolor de cabeza.

-Dolor muscular y de articulaciones.

-Náuseas y vómitos.

-Cansancio intenso.

-Manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

¡A prevenir!

Frente a la COVID-19, es clave tener el esquema completo de vacunación, así como mantener las normas bioseguras: usar el tapabocas correctamente, lavarnos las manos constantemente, evitar aglomeraciones y respetar la distancia física de mínimo dos metros.

En cuanto al dengue, es fundamental acabar con los criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus, siguiendo estos consejos:

1. Si almacenas agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de las mismas cada 8 días, de ser posible manténlas tapadas. “El ciclo del mosquito dura unos siete días, o sea que antes de ese tiempo hay que lavarlos. Hay que recordar que el huevo se pega a la pared del tanque, es decir, que no basta solo con lavar, sino con restregar con cepillo las paredes para destruir los huevos”, explicó Enrique Mazenett Granados, director de Epidemiología de Coosalud EPS. Lee además: Dengue: 10 pasos para eliminar los criaderos de mosquitos

2. Si usas floreros lávalos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o échales gotas de cloro.

3. No dejes agua reposada en materas después de rociar las plantas.

4. Si tienes matas acuáticas, échales arena... “La planta va a crecer exactamente igual en arena húmeda, pero ya no va a permitir que el mosquito se prolifere”, agrega el doctor Mazenett.

Si te contagias de dengue, el Ministerio de Salud de Colombia recomienda: no auto medicarte, tomar mucha agua y acudir inmediatamente tu institución de salud.

5. Rellena con tierra pozas sépticas, letrinas abandonadas o desagües donde pueda acumularse agua.

6. Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua cuando llueve, disposición adecuada de llantas, chatarra.

7. Limpia los canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.

8. “A veces hay agua que no vemos, porque está en los registros, por ejemplo, porque está debajo de una rejilla o debajo de una placa de cemento... allí también se cuelan los mosquitos y ponen sus huevos. Ese tipo de sitios se le puede echar ACPM, que flota en el agua, dejando una delgada capa que evita que la larva del mosquito respire”, dice el doctor Mazenett.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

9. Si eres de los que tiene botellas de vidrio quebradas en tus muros, ojo: también pueden ser criaderos. Acábalos echándoles arena.

10. Elimina todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente puede estar tu familia como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

“Recordemos que la larva del mosquito que produce el dengue se cría en aguas limpias y estancadas... en un florero, una matica de agua, un tanque de agua, desechos como botellas, llantas, latas y charcos de agua, esos son los criaderos y se acaban si eliminamos el agua”, explica Mazenett.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS