Coronavirus: consejos para usar bien los tapabocas de tela de algodón

02 de junio de 2020 08:27 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sobre si los tapabocas de tela o mascarillas domésticas funcionan hay todo un debate, pero no una respuesta concluyente. “Para el uso de tapabocas de tela u otros materiales no existe evidencia suficiente que permita su recomendación”, dice en una de sus guías el Ministerio de Salud de Colombia, sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos aconsejan el uso de tapabocas de tela “para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás”.

Imagen cporonavirus tapabocas codiv 19

Ese debate, sin embargo, no impide que la gente lo use: basta asomarse a la calle para ver cómo los cartageneros los llevan de todos los colores y formas... ¿pero los usan bien? La respuesta, en muchísimos casos, es no. Para empezar, muchos solo se preocupan por cubrir sus bocas y dejan descubierta la nariz... señores, ¡por ahí también entra el virus! Otros lo usan de ‘collar’: no tapan ni la nariz ni la boca y, a veces, lo suben del cuello a sus bocas... Esta es, tal vez, la situación más recurrente. Y, para mencionar un tercer escenario, en la ciudad abundan los que no pueden dejar de tocar el tapabocas, so pretexto de “acomodarlo”... ¡No saben que están justo agarrando todos los virus y llevándolos a sus manos, para después tocarse la cara y contagiarse! (Lea aquí: Usar tapabocas no causa hipoxia o déficit de oxígeno)

Imagen coronavirus mascarillas tapabocas

Uno de los errores más comunes al usar tapabocas es que no cubran por completo la barbilla y la nariz.

Instrucciones para usarlos bien:

Es importante que todos conozcamos la forma correcta de usar estos implementos, pues de lo sontrario estaremos anulando su acción protectora, así que:

-Lávate las manos antes de ponerte el tapabocas de tela.

-Agárralo por las cintas o cordones que se enganchan en las orejas y póntelo.

-Ajústalo bien, pero debes sentirte cómodo.

-Para retirarte el tapabocas, debes tener especial cuidado de no tocarte los ojos, la nariz ni la boca.

-Lávate las manos inmediatamente después de quitarte el tapabocas.

Consejos específicos

Los que usan tapabocas domésticos deben tener muy en cuenta estas recomendaciones, según Minsalud:

-No se deben poner tapabocas de tela a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda.

-Cerciórate de que el tapabocas incluya múltiples capas de tela y te permita respirar sin restricciones. También es importante que pueda lavarse y secarse sin que se dañe ni cambie su forma.

-Los tapabocas de tela deben ser lavados de manera habitual de acuerdo con la frecuencia del uso, posterior a su retiro.

-Se pueden usar durante un día o hasta que se humedezcan.

-Los tapabocas de tela se deben lavar con agua y jabón con guantes a mano o en lavadora.

-No guardes el tapabocas de tela sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección por que se pueden contaminar, romper o dañar.

-Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. mesas, repisas, entre otros) por el riesgo de contaminarse. (Vea también: 11 mitos y verdades sobre el uso del tapabocas en tiempos de coronavirus)

“Las mascarillas de tela o de paño de algodón no se pueden considerar apropiadas para los profesionales de la salud”: Organización Mundial de la Salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS