Coronavirus: si tiene diabetes, por favor, no salga

05 de abril de 2020 10:55 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La diabetes es descrita por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar en la sangre. (Lea aquí: ¿Qué comer para fortalecer nuestras defensas ante el coronavirus? También hay que tener en cuenta...)

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, mientras que la diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

En personas con esta condición, la infección por coronavirus suele causar más síntomas y complicaciones, así como en pacientes con enfermedad cardiovascular, pulmonar y renal. Quien sufre diabetes tiene el mismo riesgo de contagio que la población general, pero ya contagiado es más susceptible a empeorar, porque su sistema inmune es más propenso a facilitar la infección. Más de 3 millones y medio de personas, casi el 7% de los colombianos, han sido diagnosticados con esta patología.

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, ACE, aconseja a los pacientes mantener un adecuado control de su glucosa, asimismo recomienda:

• Tener medicamentos e insumos (antidiabéticos, antihipertensivos, hipolipemiantes, agujas, tiras de glucometría, todo lo que use regularmente) suficientes para por lo menos dos semanas. Si usa una bomba de insulina, asegúrese de tener insumos suficientes para las próximas dos semanas. Recuerde: la idea es no salir de casa.

• Tener disponibles alimentos con carbohidratos simples (azúcar, miel, panela, etc.) para usarlos en caso de hipoglucemia.

• Si tiene historia de hipoglucemia severa, tenga disponible glucagón.

• Si tiene Diabetes Mellitus tipo 1 o usa insulina en múltiples inyecciones para Diabetes Mellitus tipo 2 tenga disponibles tiras para medición de cetonas.

• El ejercicio estimula el sistema de defensas del cuerpo, así que trate de hacer actividad física regular (guardando los cuidados correspondientes; en caso de aislamiento obligatorio, haga ejercicio en casa). (Lea aquí: Vacuna candidata de COVID-19, con resultados prometedores en ratones)

Si deben ir al médico por estos días...

“Lo ideal es que un paciente diabético se pueda manejar en casa con el control de su azúcar pero si debe ir por algún síntoma adicional a su diabetes o por sospecha de contagio, debe ser con todas las precauciones. El llamado es a que por favor se tomen los medicamentos, sigan con los controles y eviten ir a los hospitales porque allí el riesgo de contagio es mayor debido a la aglomeración de personas”, dice el doctor Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, ACE.

Si un paciente con diabetes debe ir con urgencia al hospital, el experto recomienda:

• Dirigirse al hospital con tapabocas si es sintomático respiratorio.

• Llevar el gel con solución de alcohol para limpiarse las manos regularmente.

• Evitar aglomeraciones.

• Mantenerse a más de un metro de distancia de la persona que tenga al lado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS