Salud


COVID-19 en bebés, ¿qué esperar?

Si bien los niños suelen superar la infección por COVID-19 sin mayores problemas, en los menores de un año el virus podría comportarse de forma más severa. ¿Cómo prevenir?

REDACCIÓN SALUD

28 de mayo de 2021 06:17 PM

1. Según la Clínica Mayo, de los Estados Unidos, los niños de todas las edades pueden contagiarse de COVID-19, sin embargo -y afortunadamente- la mayoría no suele enfermarse con tanta gravedad como los adultos, algunos ni siquiera manifiestan síntomas.

2. Algunos, la minoría, sí se enferman gravemente con COVID-19 y podría ser necesario hospitalizarlos, tratarlos en la unidad de cuidados intensivos o colocarles un respirador para ayudarlos a respirar, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

3. En esa minoría suelen entrar los pequeños con afecciones subyacentes, como obesidad, diabetes y asma, pues tales enfermedades los hacen más vulnerables a los efectos del virus. Los niños que tienen una enfermedad cardíaca congénita, afecciones genéticas o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también podrían tener más alto riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19. (Le puede interesar: La placenta protege al bebé frente al COVID-19)

4. ¿Por qué la mayoría suele pasar el virus sin sentirlo? La respuesta todavía no está clara. Algunos expertos sugieren que los niños quizás no se vean afectados de manera tan grave por la COVID-19 porque hay otros coronavirus que se propagan en la comunidad y causan enfermedades como el resfriado común. Como los niños con frecuencia se resfrían, tal vez su sistema inmunitario esté preparado para proporcionarles alguna protección contra la COVID-19. También es posible que el sistema inmunitario de los niños interactúe con el virus de una manera diferente a la que lo hace el de los adultos. Algunos adultos se están enfermando porque su sistema inmunitario parece reaccionar en exceso al virus, lo que causa un daño mayor al cuerpo. Quizás es menos probable que esto suceda con los niños.

5. Cosa diferente pasa con los bebés...

Los niños menores de un año parecen tener un mayor riesgo de presentar una enfermedad grave con COVID-19 que los mayores. Es posible que esto se deba a que su sistema inmunitario todavía es inmaduro, y que sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que puede hacer más probable que presenten problemas para respirar si contraen infecciones virales en las vías respiratorias.

6. Los recién nacidos pueden infectarse con el virus que causa el COVID-19 durante el parto o por exposición a cuidadores enfermos después del parto, así que:

-Si acabas de tener a tu bebé y tienes COVID-19 o estás esperando los resultados de las pruebas debido a los síntomas, te recomendamos que uses tapabocas y que tengas las manos limpias cuando cuides a tu recién nacido.

-Está bien tener la cuna de tu bebé junto a tu cama mientras estés en el hospital, pero también se recomienda que te mantengas a una distancia razonable del bebé cuando sea posible. Cuando se toman estas medidas, el riesgo de que un recién nacido se infecte con el nuevo coronavirus es bajo. Sin embargo, si estás gravemente enferma con COVID-19, tal vez sea necesario separarte temporalmente de tu recién nacido.

-Los bebés que tienen COVID-19 o a los que no se les puede hacer análisis y no tienen síntomas pueden recibir el alta del hospital, según las circunstancias.

-Se recomienda que los cuidadores del bebé lleven mascarillas y se laven las manos para protegerse. Se necesitará seguimiento frecuente con el médico del bebé, por teléfono, visitas virtuales, o visitas en el consultorio, por 14 días. (Lea además: Contacto piel con piel no aumenta riesgo de contagio de COVID en bebés)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS