Salud


¿Cuántos cigarrillos fumas al día? Saca cuentas y prevén el cáncer de pulmón

Si usted tiene entre 50 y 80 años con un historial de tabaquismo de 20 paquetes al año, debería someterse a revisiones anuales.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

01 de agosto de 2023 12:00 AM

Fumar cigarrillos es el principal factor de riesgo para contraer cáncer pulmón. Por tanto, si usted tiene entre 50 y 80 años con un historial de tabaquismo de 20 paquetes al año, fuma actualmente o incluso ha dejado de hacerlo en los últimos 15 años, debería someterse a revisiones anuales mediante una Tomografía Axial de Tórax (TAC) de baja dosis. Es de este modo que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón podrían reducirse hasta en un 20 %, según explica el doctor Humberto Choi, neumólogo especialista en oncología torácica de Cleveland Clinic.

Señala que aunque el TAC no previene el cáncer de pulmón, “ayuda a detectarlo en una etapa temprana, cuando aún es tratable y a menudo curable”. Pero, ¿cómo calcular si se tiene un historial de 20 paquetes al año? Lea: ¡Impactante!: lengua vellosa y verde sería efecto secundario del tabaquismo

En su página Should I Screen (¿Debería hacerme un examen?), la Universidad de Michigan explica que “el paquete-años es usado para describir el número de cigarros o cigarrillos que usted ha fumado durante su vida, asumiendo que 1 paquete o cajetilla contiene usualmente 20 cigarros o cigarrillos. Dependiendo de cuántos años usted ha fumado o fumó, y del número de cigarros o cigarillos al día en promedio, será el número de paquete-años que ha fumado (calculado como: # años fumando el número de cigarrillos al día en promedio 20)”.

Fumar cigarrillos es la causa principal del cáncer pulmón. Lo más importante que alguien puede hacer para prevenir el cáncer de pulmón es no fumar”.

Humberto Choi, neumólogo especialista en oncología torácica.

Precisa que “por ejemplo, si usted ha fumado una cajetilla al día (20 cigarrillos) durante los últimos 20 años, usted ha consumido 20 paquete-años (20x(20/20)). De la misma manera, si usted ha fumado 2 cajetillas diarias (40 cigarrillos al día) por los últimos 10 años, usted ha consumido también 20 paquete-años (10x(40/20)). Actualmente, tener 20 paquete-años o más es uno de los criterios para la detección temprana de cáncer de pulmón”. Lea: Estar “a la moda” puede ser mortal: los riesgos de fumar y vapear

No obstante, el doctor Khaled Hassan, oncólogo especializado en cáncer de pulmón de Cleveland Clinic, advierte que “los no fumadores y las personas más jóvenes también pueden padecer cáncer de pulmón, que suele estar provocado por mutaciones genéticas específicas, en contraposición al daño acumulativo del ADN causado por el tabaquismo”.

Según datos de Globocan (proyecto iniciativa de la International Agency For Research on Cancer (IARC) que tiene como objetivo proporcionar las estimaciones actuales de incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer a nivel mundial, para 2020 en Colombia se estimaron 6.876 casos nuevos de cáncer de pulmón y una incidencia de 10.5 x 100.000 habitantes convirtiéndolo en el sexto cáncer más frecuente. Con respecto a la mortalidad se estimaron un total de 6.090 personas fallecidas por esta enfermedad (segundo con más casos después del cáncer de estómago).

Para 2020 en Colombia se estimaron 6.876 casos nuevos de cáncer de pulmón.

Tratamiento por estadio

Por fortuna, gracias al diagnóstico temprano y a los continuos avances en las opciones de tratamiento no hay motivo para que el cáncer de pulmón mantenga su reputación de ser uno de los más mortíferos.

Para determinar cuál es el tratamiento más adecuado, los médicos tienen en cuenta tres factores. “En primer lugar, identificaremos el tipo de cáncer de pulmón y las características moleculares de la enfermedad. A continuación, tendremos en cuenta el estadio del cáncer, desde el estadio 1, que es el localizado, hasta el estadio 4, en el que el cáncer ha hecho metástasis o se ha extendido. En tercer lugar, tendremos en cuenta la salud y las circunstancias actuales de los pacientes, por ejemplo, si son aptos para la cirugía”, explica Hassan.

Si la enfermedad se detecta temprano, en el estadio 1, la extirpación quirúrgica de los tumores es la opción preferida.

Pero si el paciente no puede o no quiere someterse a cirugía, lo más probable es que se le administre una forma de radiación dirigida, como la radioterapia corporal estereotáctica.

Para el cáncer de pulmón en estadios 2 y 3, la cirugía o la radiación irían seguidas de terapia sistémica, mientras que en el estadio 4, como el cáncer se ha extendido a otros órganos, la cirugía o la radioterapia no tendrían ningún papel, y el tratamiento sería en forma de terapia sistémica.

Pese a que los tratamientos, junto con los exámenes periódicos, pueden ayudar a reducir significativamente las tasas de mortalidad por cáncer, la prevención sigue siendo clave.

“Fumar cigarrillos es la causa principal del cáncer pulmón. Lo más importante que alguien puede hacer para prevenir el cáncer de pulmón es no fumar”, resalta Choi.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS