Salud


Cuida tu cerebro: la esclerosis múltiple puede provocar discapacidad

Los trastornos neurológicos representan una de las principales causas de mortalidad y discapacidad a nivel mundial. Conoce más detalles.

REDACCIÓN SALUD

23 de julio de 2023 12:00 AM

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos neurológicos provocan nueve millones de muertes al año, lo que convierte a este tipo de enfermedades en una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Dentro de los trastornos neurológicos más comunes se encuentra es la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y a la médula espinal. Lea: Tratar la esclerosis múltiple en los primeros seis meses reduce este riesgo

Expertos de la Clínica Mayo explican que con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas.

“Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho en los distintos pacientes y dependen de la ubicación y la gravedad del daño a la fibra nerviosa en el sistema nervioso central. Algunas personas con esclerosis múltiple avanzada pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o por completo”, exponen.

Datos recopilados por la Federación de Esclerosis Múltiple, esta condición afecta a más de 2,8 millones de personas en el mundo y es más frecuente en mujeres que en hombres. “En Colombia, la probabilidad de padecer esta patología es de baja a intermedia y se estima que, por cada 100 mil habitantes, cerca de 7 pueden llegar a tenerla”, se lee en un informe de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cuida tu cerebro: la esclerosis múltiple puede provocar discapacidad

Aunque aún se desconoce la causa específica de la esclerosis múltiple, se ha identificado que la patología obedece a la interacción de distintos factores que incluyen el sexo de las personas, su genética, la ubicación geográfica, las condiciones ambientales y sus estilos de vida. Lea: Joven fue al médico por vértigo y le diagnosticaron esclerosis múltiple

“En el pasado, muchas personas con esclerosis múltiple progresaban en su enfermedad acumulando altos niveles de discapacidad y perdiendo, entre otras funciones, la capacidad para caminar. Sin embargo, este panorama ha venido cambiando en las últimas dos décadas debido a la aparición de nuevos medicamentos para tratar la enfermedad”, explica Daniel Camargo, gerente médico de Esclerosis Múltiple para Sanofi COPAC.

Síntomas

Entre los síntomas comunes se incluyen: Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce comúnmente en un lado del cuerpo a la vez, hormigueo, sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte); falta de coordinación, pérdida de la visión parcial o completa, visión doble prolongada, visión borrosa, vértigo, problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga, fatiga, trastornos del ánimo entre otros.

Evolución de la enfermedad

Según datos de la Clínica Mayo, en la mayoría de las personas con esclerosis múltiple la enfermedad tiene un curso recurrente-remitente. Tienen períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas y, por lo general, mejoran en forma parcial o total. Estas recaídas están seguidas de períodos tranquilos de remisión de la enfermedad que pueden durar meses e incluso años. Lea: ¿Por qué progresa la esclerosis múltiple?, descubren variante genética

Algunas personas con esclerosis múltiple presentan un inicio gradual y una progresión constante de los signos y síntomas sin recaídas, lo que se conoce como esclerosis múltiple primaria-progresiva.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS