Salud


Deltacron: esto es lo que se sabe de la variante híbrida de coronavirus

Esto es lo que dicen los expertos sobre la ya confirmada variante híbrida del coronavirus. Europa y EE. UU son los lugares donde se ha detectado.

DW

16 de marzo de 2022 03:41 PM

A veces, hay cosas que obtienen un nombre significativo incluso antes de que existan. Así ocurrió con “deltacron”. Un investigador de Chipre informó por primera vez el pasado enero sobre una combinación de las cepas delta y ómicron. Luego se confirmó que había sido una contaminación en el laboratorio.

Sin embargo, dos meses después, se detectaron infecciones de dicha variante en Europa y EE. UU.

Confirmación de la variante híbrida

“Ahora está bastante claro que en realidad se trata de la variante deltacron”, confirma Luca Cicin-Sain, jefe del departamento de Inmunología Viral del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) este hecho no es una sorpresa: “Conocemos esta combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1”, dijo la experta y responsable de la OMS de coronavirus, Maria van Kerkhove. Para ella, esto era de esperar, ya que ambas variantes están en plena circulación.
¿Es deltracron más peligrosa?

Aunque delta causa casos más graves y ómicron es, sobre todo, más contagiosa, esto no significa que la combinación de ambas cepas sea peligrosa. Lea aquí: Moderna comienza ensayos clínicos de una nueva vacuna contra la COVID

Un análisis de la secuencia del genoma realizado por el Instituto Pasteur francés mostró que deltacron contiene mutaciones características de ambas cepas, de acuerdo a la base de datos de secuenciación genómica GISAID.

Esta unión viral posiblemente podría permitir que la variante híbrida fuese más infecciosa, lo que es preocupante, sobre todo, porque en muchos países se están relajando las medidas anticoronavirus, la pandemia podría prolongarse y, debido a la variante delta, podría haber más trascursos severos de COVID-19.

¡No hay motivos para entrar en pánico!

Sin embargo, la mayoría de los expertos reacciona con relativa calma ante deltacron. Hasta ahora, solo ha habido algunos casos aislados en Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos. Esto indicaría que la variante híbrida no es tan peligrosa.

Si esa fuera una variante que realmente se propagara con más rápidez y ocasionara más casos graves, ya habría muchas más muestras”

Cicin-Sain, inmunólogo.

Etienne Simon-Lorière, del Instituto Pasteur, cree también que, hasta ahora, la variante híbrida sigue siendo muy rara y no muestra signos de crecimiento exponencial. En otras palabras: no muestra un ritmo de crecimiento preocupante.

El médico de cuidados intensivos estadounidense Pierre Kory también advierte en Twitter contra entrar en pánico: el hecho de que los expertos reaccionen con relativa calma ante la nueva variante se debe también a que tales combinaciones de variantes de Sars-CoV-2 ya han ocurrido varias veces.

“Esto sucede cuando estamos en la fase de transición de una cepa dominante a otra, en general, es una curiosidad científica, pero no mucho más”, explica el Dr. Jeffrey Barrett, quien anteriormente dirigió la iniciativa genómica de COVID-19 en el británico Institute Wellcome Trust Sanger.

A medida que los virus se multiplican en la célula huésped, el material genético puede haberse mezclado y combinado en una variante híbrida.

¿Cómo se originó deltacron?

Según la OMS, esto era de esperar, porque dos variantes de coronavirus, como delta y ómicron, circulan con mucha fuerza. Esto sucede cuando las personas se infectan con dos cepas de coronavirus al mismo tiempo. Es muy raro, pero ya tuvo lugar hacia finales de 2021, cuando ómicron acababa de reemplazar a delta como la variante dominante.

Sin embargo, es más bien una excepción, porque solo en muy pocos casos una variante híbrida de este tipo puede imponerse, pues generalmente no tiene ninguna ventaja evolutiva sobre las cepas originales. Le puede interesar: Pastilla anticovid no genera confianza al gobierno

¿Las vacunas protegen contra deltacron?

Ni las vacunas ni los refuerzos pueden prevenir contagiarse con coronavirus. Así lo muestran las altas cifras de contagio durante las últimas semanas, por ejemplo, en Alemania. Esto se debe principalmente al hecho de que la variante ómicron puede eludir parcialmente la protección inmunitaria acumulada mediante una mutación de escape.

Por lo tanto, es probable que ni las vacunas ni una infección previa protejan completamente contra deltracron. Sin embargo, las vacunas y refuerzos, al menos, sí protegen contra el curso grave de COVID-19.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS