Hay dos frentes fundamentales para ganarle la batalla al dengue: el primero tiene que ver con eliminar los criaderos del mosquito y el segundo, con buscar atención médica urgente ante síntomas similares a los gripales combinados con dolor abdominal.
Para hacer llegar este mensaje a las comunidades que más lo necesitan, un equipo conformado por miembros de Coosalud EPS, el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y líderes de la Asociación de Usuarios de Coosalud se tomó el sector Nuevo Horizonte, en El Pozón, en la mañana de ayer.
Te puede interesar:
Alerta sanitaria: retiran crema para problemas de piel que puede causar sepsis y fallo cardíaco
Hermes Echenique, gerente regional de Coosalud EPS, explica: “Estamos haciendo esta Jornada de Prevención de Dengue en las comunidades más impactadas por el pico epidémico, El Pozón y Olaya Herrera, entonces, a través de esta ‘denguetón’, estamos uniéndonos con unidades móviles en estos barrios y, con el apoyo del Dadis y de los líderes comunitarios, enviamos mensajes pedagógicos sobre cómo prevenir el criadero del mosquito y qué hacer en caso de síntomas de dengue”. Lee aquí: Dengue: 10 pasos para eliminar los criaderos de mosquitos
Y es que, de acuerdo con la Alcaldía Mayor, a corte del 22 de diciembre del 2021, se habían notificado en Cartagena 6.857 casos y El Pozón era el barrio más afectado: llevaba 728 casos y Olaya Herrera lo seguía de cerca con 604. La jornada de hoy será realizada en el sector Central de Olaya Herrera.
Signos de alarma:
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el dengue se caracteriza por causar: fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma: decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. Te puede interesar también: ¡Que Navidad nos encuentre con el patio limpio y sin dengue!
¡Aquí te orientarán!
En caso de tener síntomas y no poder ir inmediatamente a un centro de salud, puedes pedir orientación en el WhatsApp: 3176550157, una línea exclusiva de dengue para usuarios de Coosalud EPS en el departamento de Bolívar. “Te orientaremos o te enviaremos ayuda para que puedas acercarte al sistema de salud”, explica Hermes Echenique. También puedes comunicarte gratis al #922, que es una línea general de la EPS.