Salud


Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Una madre cartagenera aconseja a los padres que, al igual que ella, tienen hijos con esta condición.

VALERIA CARAZO

04 de abril de 2022 01:06 PM

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición.

Karen Guardo Bustamante es una madre cartagenera y creadora de la Fundación Inclusivo, que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el autismo.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición relacionada con el desarrollo del cerebro y se hace presente en la infancia. Además, comprende un grupo de afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo, afirman especialistas de la Clínica Mayo. Lea aquí: Síndrome de Asperger: la detección temprana hace la diferencia

Esta condición no es detectada tan fácil como otras, pues sus síntomas se relacionan con el comportamiento e interacción del niño con su entorno.

1 de cada 160 pequeños
Tiene un trastorno del espectro autista, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS)

según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 pequeños tiene un trastorno del espectro autista.

Andrés Felipe, hijo de Karen Guardo, es uno de esos niños con autismo y su madre contó en una entrevista para El Universal cómo es cuidar a una persona con esta condición.

Es importante entender que las personas con TEA tienen comportamientos rutinarios que van acorde a sus gustos.

En el caso de Andrés, todos los días despierta a la misma hora, asiste a terapia, descansa cuando regresa y luego va al gimnasio, pero hay algo que Karen aprendió a identificar y es que estos gustos hacen parte del desarrollo de la motricidad, que, por lo general, es un poco más lenta cuando viven con esta condición.

De acuerdo con esta información, Karen hace hincapié en que los padres, como compañeros y guías de sus hijos, deben unificarse para ver de forma natural el TEA, pues las personas que lo tienen, pueden ser miembros activos de la sociedad aunque necesiten de cierto apoyo para realizar algunas actividades.

La orientación psicológica no solo es para los niños. “Nosotros, como padres, también necesitamos expresarnos y afrontar el diagnóstico para poder llevar el proceso de forma correcta”, afirma Karen Guardo.

Además, recalca en lo negativo del hecho de no descuidarse tanto física como emocionalmente, pues “si los cuidadores estamos bien, nuestros hijos también lo estarán”.

Los padres deben estar atentos, luego del diagnóstico, a los gustos que adquieran los niños. Deben estar muy atentos a su comportamiento y tratar de entenderlos.

“Hay muchos mitos sobre este tema y creo que hay que soltarlos, lo mejor es soltar esos prejuicios y entender que son niños que pueden tener una vida normal (...) Es importante celebrar los avances que tengan durante el proceso”, concluye Karen. Le puede interesar: Le dijeron que por su autismo no avanzaría, ¡ahora es emprendedor!

Síntomas

Debido a la combinación única de síntomas que presenta cada niño, a veces, puede ser difícil determinar la gravedad. “En general, se basa en el nivel de deterioro y en cómo afecta la capacidad de desenvolverse”, según especialistas de la Clínica Mayo. Algunos de los síntomas que podrían indicar que un nicho tiene algún trastorno del espectro autista son:

- En ocasiones parece que no escuchara, por ejemplo: no responde a su nombre.

- Poco o nulo contacto visual, además, carece de expresión facial.

- Dificultad para socializar.

- Tiene intereses muy específicos y suele concentrarse únicamente en eso.

- Reacciones a estímulos sensoriales como los ruidos o los colores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS