Salud


Dietas “milagro”, lo que debes saber antes de seguirlas

Especialista en nutrición y salud explica que tipos de dietas son las más comunes y que riesgos pueden provocar a largo plazo a la salud.

REDACCIÓN SALUD

15 de marzo de 2023 04:25 PM

Los efectos que generan las dietas “milagro” a largo plazo pueden provocar problemas de salud.

Las dietas “milagro” prometen ser idóneas, ya que ofrecen adelgazar en periodos muy cortos, de manera fácil y sin esfuerzo. Pero, ¿qué hay detrás de estas dietas tan conocidas? ¿Por qué debemos tener cuidado con ellas?

En los últimos años el sobrepeso y la obesidad se han visto incrementados a nivel global. Así, las famosas dietas milagro se han convertido en la opción que muchas personas eligen para adelgazar de manera fácil, pero, ¿por qué motivos las debemos evitar? (Le puede interesar: Dietas para adelgazar: las hacen más hombres que mujeres, ¿por qué?)

¿Qué riesgos pueden provocar?

Según la doctora Cristina Santurino Fontecha, docente del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), este tipo de dietas promueven carencias nutricionales o un aumento del riesgo de sufrir complicaciones en personas que ya padecen otras patologías como diabetes e hipertensión.

“El peso que se pierde se vuelve a ganar debido a la pérdida de peso tan rápida, producida por una restricción calórica excesiva, pérdida de agua corporal e incluso masa muscular, sin verse afectado apenas el componente graso”, explicó.

¿Cuáles son las dietas milagro más comunes?

La experta mencionó algunas de las dietas milagro más conocidas que debemos evitar. Entre ellas:

- Dietas hipocalóricas desequilibradas: suponen un déficit calórico extremo, aportando entre 600 y 800 kilocalorías diarias, produciendo déficits de determinados nutrientes si se mantienen en el tiempo y otros síntomas como cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza, entre otros. (Le puede interesar: 5 consejos para aliviar el dolor de cabeza sin automedicarse)

- Dietas disociadas: en este tipo de dietas no se pueden mezclar en una misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono con otros alimentos ricos en proteína o grasa, “un fundamento ilógico y sin evidencia científica”, apuntó la especialista.

Dietas “milagro”, lo que debes saber antes de seguirlas

- Dietas excluyentes: se basan en eliminar algún macronutriente de la alimentación. Además, suele ser necesario comprar productos para su seguimiento y aseguran maravillosos resultados sin esfuerzo.

Otros tipos de dietas milagro: en este apartado se incluyen las monodietas, en las cuales sólo se puede comer un mismo alimento durante todo el día; la dieta del grupo sanguíneo o la dieta alcalina (basada en el consumo de frutas y verduras).

Influencia de las redes sociales

La especialista incide en que en el caso de usar las redes sociales, es importante utilizar contenidos de profesionales de la nutrición. (Le puede interesar: ¿Cómo elegir la mejor comida y cuidar su salud?)

Además, hay que tener en cuenta que la pérdida de peso eficaz no se consigue de manera tan rápida, sino que debe ser individualizada, con la suma de un déficit calórico ajustado a cada persona y una adherencia a la dieta que pueda mantenerse en el tiempo, buscando siempre la mejor opción.

¿Qué se recomienda?

De manera general, la doctora Santurino recomienda dos normas aplicables a cualquier tipo de dieta:

Llevar a cabo una alimentación saludable. (Le puede interesar: Video: 5 consejos para llevar una alimentación saludable en el trabajo)

Una dieta basada en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, aceites vírgenes, carnes magras, pescado y huevos, se deben restringir los productos ultraprocesados ricos en azúcares, aceites u harinas refinadas, sal y aditivos y realizar actividad física de manera periódica.

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