Diez consejos para interactuar con una persona con discapacidad visual

19 de julio de 2019 04:20 PM
Diez consejos para interactuar con una persona con discapacidad visual
FOTO: ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En algún momento de la vida es normal que cualquier ciudadano interactúe con una persona con discapacidad visual; en una calle, en el trabajo, en el colegio o universidad. Es normal que lo primero que se quiera hacer es ser solidario y actuar de forma colaborativa; sin embargo, poca gente está debidamente informada y educada sobre cómo interactuar de manera adecuada sin incomodar a la persona ciega.

Frente a este desconocimiento, el director general del Instituto Nacional para Ciegos - INCI, Carlos Parra Dussan, dice que: “El lenguaje es muy importante al relacionarse con personas ciegas, ya que puede afectar la interacción. Se recomienda ser muy específico a la hora de dar una indicación o instrucción a una persona ciega o con baja visión. Lo más importante es tomar siempre como referencia el cuerpo y la posición de la persona a la que se le está dando la indicación y ser lo más descriptivo posible”.

Así mismo, el uso de palabras o frases como “nos vemos” “viste”, “mira” son conceptos que no tienen por qué ser obviados al dirigirse a las personas con discapacidad visual y por lo tanto no debe generar miedo utilizarlos en una conversación.

Las personas con discapacidad en ciertas ocasiones pueden necesitar ayuda, es por eso que, si la persona está dispuesta a recibir la ayuda, y dependiendo de las circunstancias se le puede ofrecer el brazo u hombro y ubicarse un paso delante de ella, sin halarla o empujarla. Esto, con el fin de que sea más fácil para él o ella detectar cambios en el camino (desniveles, escalones, etc.) a través de sus movimientos, y así anticipar su reacción. Es opcional si se quiere describir lo que hay alrededor, los obstáculos que aparezcan y las alteraciones en el recorrido.

Además, otro punto a destacar es el valor ciudadano de dar prioridad en muchos casos a la población con discapacidad, por ejemplo en bancos, medios de transporte, entidades públicas, etc.

Te contamos algunos consejos para interactuar y favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad visual:

1. Actuar siempre desde el respeto, reconociendo a la persona con discapacidad visual como un ser humano con derechos.

2. No usar diminutivos al referirse a la condición de discapacidad.

3. Siempre preguntar antes de brindar ayuda.

4. Hay que recordar que la persona con discapacidad visual puede hacer las cosas por si sola, aunque las haga de manera diferente.

5. No limitar a la persona ciega o con baja visión.

6. No hacer las cosas por ellos, ni tomar decisiones por ellos.

7. Reconocer sus capacidades.

8. Entender que la discapacidad no es un tema de la persona con la condición y su familia, es un tema que toca a toda la sociedad.

9. Tener en cuenta que todos podemos brindar oportunidades de inclusión educativa, laboral, social y lúdica a la población con discapacidad visual.

10. Brindar acompañamiento si lo necesita y en su justa medida.

La sociedad debe reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS